San Miguel, san Gabriel y san Rafael, protectores y amigos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Aunque en esta sección tratamos de acercar, cada semana, la vida de un santo cuyo ejemplo pueda servirnos de modelo, los que la Iglesia conmemora este 29 de septiembre son difícilmente imitables, pues ninguno de ellos es humano. Se trata de los tres arcángeles: san Gabriel, san Miguel y san Rafael.

«La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe», afirma el catecismo, y a su intercesión como protectores y amigos nos encomendamos.

La palabra ángel significa mensajero, y la denominación de estos tres como arcángeles, indicando con el prefijo “arc-” una categoría superior, hace referencia a la especial relevancia de las misiones que Dios les encomendó. En el caso de san Miguel, combatir a Satanás; san Gabriel, traer la buena noticia del Señor; y san Rafael, curar y acompañar a Tobías en la búsqueda del bien.

En nuestra diócesis, cuenta con especial devoción san Miguel, siendo patrono de localidades como Nerja o Torremolinos. Además, cuenta con parroquias dedicadas en Antequera, Istán, Málaga, Nerja, Tolox y Torremolinos. A san Gabriel se dedican dos parroquias: una en La Joya-Nogales y otra en la capital. San Rafael, por su parte, es el titular de la de La Cimada-Los Prados.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Retiro de Adviento de la Agrupación de Cofradías

En la mañana del sábado 26 de noviembre, hermanos mayores y...

Vélez-Málaga celebró a su Patrona, la Virgen de los Remedios

La localidad de Vélez-Málaga lleva más de 200 años celebrando la...

Lux Mundi invita a una oración ecuménica de cara a Navidad

La Fundación Lux Mundi convoca a la oración ecuménica de la...

Enlaces de interés