¡Salve, Estrella de los Mares!

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La diócesis entera se vuelca esta semana con los cultos en honor de Ntra. Sra. del Carmen, cuya festividad tendrá lugar el próximo 16 de julio. En Málaga capital, la procesión marítimo-terrestre tendrá lugar el domingo 17.

Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón, Torre del Mar, Nerja… Son sólo los pueblos más grandes de nuestro litoral, pero no hay núcleo ni barrio costero ni de interior que no cuente estos días con su particular procesión del Carmen.

Como recuerda Lorenzo Orellana, párroco de San Gabriel de Málaga capital, «en el mar, frente a la Malagueta, hay un altar a diez metros de profundidad donde hace 35 años, unos submarinistas colocaron la imagen de la Virgen del Carmen. Y, desde entonces, cada año, a mediados de julio la sacan y celebran una Misa en la parroquia de San Gabriel. Este año será el 17 de dicho mes».

Es una más de las cientos de celebraciones en torno al Carmen que tienen lugar estos días. En la parroquia del Carmen de El Perchel, se viene celebrando desde el 7 de julio la novena en honor de su titular, Ntra. Sra. del Carmen Coronada. La predicación está corriendo a cargo del claretiano José Manuel Caselles. El sábado 16, día de la festividad carmelita, tendrá lugar a las 12 del mediodía la “Función Principal de Instituto” con la asistencia de la Armada Española. Y, a lo largo de todo el día, la Virgen permanecerá expuesta en devoto besaescapulario, con Misas a las 9.00, 10.30 y 20.00 horas.

El domingo 17, a las 8.00 horas, la imagen de la Virgen partirá en Rosario de la Aurora hasta la Santa Iglesia Catedral. Allí se celebrará la Eucaristía solemne a las 10.00 horas.

En torno a las 11.00 horas, se realizará el traslado de la Virgen hasta el puerto desde donde, a las 18.00 horas, partirá la procesión marítima. La Virgen desembarcará a las 20.00 horas, para iniciar la procesión terrestre de regreso hasta la parroquia del Carmen, parando para realizar la tradicional estación de penitencia en la iglesia de Stella Maris, de los padres carmelitas.

Antonio Moreno Ruiz

Contenido relacionado

La noche que da comienzo a la fiesta de Juan Bautista

El Bautista, todo un modelo de vida cuya fiesta se empieza...

El Cottolengo celebra el día del Sagrado Corazón de Jesús

Como cada año, la Casa del Sagrado Corazón, el Cottolengo de...

Enlaces de interés