Rezar en la frontera

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia organiza un concierto de Luis Guitarra con el que «Rezar en la frontera».

Tendrá lugar en la parroquia San Pío X, en Palma-Palmilla, el 2 de octubre, a las 20.00 horas y contará con la voz de Luis Guitarra.

El director del Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, José Miguel Santos, afirma que su deseo es comenzar el curso «con una invitación a «rezar, vivir y cantar en las fronteras». El objetivo es que los lugares de frontera ocupen el centro de nuestra oración, nuestra reflexión… nuestras vidas, nuestra fe».

Luis Guitarra

Nació en Madrid y se inició en la música desde muy joven, ingresando en el conservatorio de esta ciudad donde estudió solfeo, guitarra clásica, armonía, canto coral, etc. Posteriormente realizó cursos complementarios de guitarra moderna con Pepe Milán y de canción de autor con Pedro Guerra, en la Escuela de Música Creativa (EMC) al tiempo que realizó la carrera de Periodismo.

En 1989 fundó el grupo de música pop-rock «Sin ceros a la izquierda» con el que tres años después grabó un disco. Durante once años trabajó en una ONGD coordinando proyectos sanitarios de desarrollo y por este motivo ha visitado diversos países de América y África (Liberia, Senegal, Togo, Mozambique, Ghana, Cuba, Bolivia, Perú, Ecuador, …) y conocido realidades y personas que a menudo quedan reflejadas en sus canciones.

En 1996, Luis Guitarra editó su primer disco en solitario titulado «Cómo tú, Como yo». Esta grabación autoproducida recoge 12 canciones que cuentan historias de personajes reales que viven situaciones de marginación tales como la cárcel, la mendicidad, el abandono o la locura. En el 2001 publica su segundo album «¿Quién nos puede dar lo que nos falta?» que reúne canciones de temática social y que se distribuye de forma directa, bajo la idea del lema «el precio lo pones tú» del cual es precursor hace unos años.

Durante 2006 grabó entre Madrid y Valencia su tercer disco llamado «Desaprender» acompañado por veintiocho músicos que colaboran en este proyecto de forma desinteresada. Una vez más los fondos que se puedan recoger irán destinados a personas marginadas y a proyectos de desarrollo humano gestionados por la ONG Como tú, Como yo creada por el propio Luis Guitarra en 2002.

A finales de 2014 publicó su último disco, «A la intemperie», que cuenta con doce canciones (más dos temás que aparecen como bonus tracks) donde nuevamente se dan cita las emociones, la solidaridad, el amor y la confianza en que es posible construir un mundo mejor para todos.

Ha compartido escenario con distintos grupos y solistas (Cómplices, Víctor Manuel, Luis Pastor, Ismael Serrano, Paco Bello, Tontxu, Kairoi, Alborada, Juanjo Melero, Alberto y Emilia, Migueli, Nico, Rafael Amor, Glenda, Brotes de Olivo, Senderos…) y ha realizado varias colaboraciones en grabaciones conjuntas con otros artistas.

Tiene compuestas más de ciento veinte canciones y ha recibido diversos premios en certámenes de composición e interpretación de canción de autor. Entre ellos destacan: Primer Premio a la Mejor Música Original, el Primer Premio – Festival de la Canción Misionera y el Premio Alandar a la Creatividad Solidaria (2006).

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Enlaces de interés