Recomendaciones literarias para la Semana Santa

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Tras semanas de preparación, nos disponemos a vivir los misterios centrales de nuestra fe. El mercado editorial nos ofrece una gran cantidad de productos para preparar esta celebración de la Semana Santa. Enrique Ortigosa, propietario de la Librería Renacer, nos ayuda a seleccionar algunos de los títulos que mejor nos pueden ayudar a recorrer este camino final hacia la Pascua. Son libros de Pasión, sí; pero como señala el propio Enrique: «en todos ellos está sembrada la Pascua como atisbo de esperanza y de vida para los cristianos. Detrás de cada libro de Cuaresma, o hay un atisbo de Pascua o no son libros de Cuaresma cristiana».

1. «Para vivir la Semana Santa», de José Antonio Abad.

En esta selección hemos escogido para los que leen más, para los que leen menos, para los que quieren un aperitivo, para los que quieren un plato fuerte… Este es un aperitivo. José Antonio Abad es un gran autor, con una trayectoria amplia, con muchos libros publicados. Y este año se descuelga con este pequeño: «Para vivir la Semana Santa». Para el no lector es un libro bueno; para el lector es un aperitivo bello; para la editorial, un acierto.

2. «Dios no se cansa de perdonar». Los mensajes de misericordia del papa Francisco.

Es la varilla central de este abanico de libros de Semana Santa. ¿Por qué? Porque son los mensajes de misericordia de Jorge Mario Bergoglio. Se publicó en Argentina en su día y lo acaban de publicar los claretianos de Madrid como novedad. Es un libro que se lee de un tirón, que es amable, pero que si se lo toma uno como reposo, como una meditación, es enriquecedor y sanador.

3. «Cristo en su pasión», de J. Fernando Rey Ballesteros

Es el libro más voluminoso que hemos vendido esta Cuaresma, entre los manuales. Es de Cobel, que es una editorial pequeña que ha hecho una apuesta de formación pastoral seria. No son libros para eruditos, sino libros para todos los cristianos. Pero tienen la virtud de estar hechos desde el seno de la Iglesia, con la pretensión de servir a las personas que somos gente de Iglesia. Nos acerca a qué nos aporta a cada uno de los cristianos la pasión, la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El autor no es muy conocido para mí, pero ha venido precedido porque la gente lo ha solicitado y han llegado diciendo «quiero el libro nuevo de la pasión de Fernando Rey».

4. «La escuela de vida de Jesús. Estímulos para ser sus discípulos», del cardenal Schönborn

Es del Cardenal Schönborn y va un poco a la par del anterior «Cristo en su pasión», pero con un toque distintivo que es la personalidad del autor y que se centra en la llamada fundamental al discipulado. Si durante todo el año estamos llamados a ser y a vivir como discípulos, la Semana Santa que hace presente toda la vida del cristiano, nos está llamando de una manera más urgente a entrar en este discipulado. Pienso que es un libro atractivo y sencillo. No tiene muchas páginas y trae un glosario evangélico detrás que nos puede ser de gran utilidad.

5. «La Pasión en Contemplaciones de Papel», de José Mª Rodríguez Olaizola, sj

Ya lo conocemos mucha gente en Málaga. Es el coordinador de la Pastoral Juvenil y Universitaria de los jesuitas de España. Está en Valladolid. Se desplaza a donde lo llaman y ha estado recientemente aquí en Málaga. «La Pasión en Contemplaciones de Papel» es una continuidad natural en sus «Contemplaciones de Papel» que sacó años atrás. Son meditaciones cortas, de matriz evangélica, y que nos sitúan en este tiempo de Cuaresma.

Antonio Moreno

Contenido relacionado

Enlaces de interés