«Queridos cofrades: la sociedad os necesita, aunque nos critique y vitupere»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, presidió el sábado 28 de mayo la Eucaristía de clausura del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. En su homilía, el prelado los animó con estas palabras: «la sociedad os necesita, aunque nos critique y vitupere. Permaneced fieles a vuestra fe cristiana, rechazando ideologías contrarias a la misma y dando testimonio de la presencia salvadora de Dios».

En su predicación, Mons. Catalá agradeció en numerosas ocasiones el trabajo de los miembros de las hermandades y cofradías: «En estos cien años habéis permanecido fieles a vuestra misión, queridos cofrades, contra viento y marea. Habéis profesado la fe, mantenido la esperanza cristiana y vivido el amor a Dios y al prójimo», y ha afirmado que «han sido muchas las iniciativas, las actividades y los programas realizados en estos cien años. La Agrupación y las cofradías han sabido estar a la altura de las circunstancias en cada momento histórico, como bien aparece en la exposición “Memoria”: ha habido momentos de alegría y momentos de sufrimiento; tiempos de aflicción y tiempos de júbilo; períodos de desconsuelo y períodos de gozo; etapas de decaimiento y etapas de entusiasmo». 

«Habéis promovido la piedad popular, proclamando públicamente la divinidad de Jesucristo, muerto y resucitado por nuestra salvación –ha afirmado–. Sois, por tanto, amados por Dios por vuestra fe y por vuestro amor a Él y a los hermanos. Y ello os permite pedir a Dios-Padre por mediación de Jesucristo: «Si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará». Con ello podréis alcanzar la alegría verdadera, siguiendo la enseñanza de Jesús: «Pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa». ¡No os quedéis con un simple gozo, buscad la alegría plena en Jesucristo! 

Os habéis hecho presente como buenos samaritanos ante los más necesitados. Felicito y alabo vuestras iniciativas socio-caritativas, que tanto bien han hecho y siguen haciendo a las personas más indigentes. 

Habéis cuidado el patrimonio cultural y artístico recibido de vuestros mayores y lo habéis enriquecido; a veces con cierta dosis de competitividad, que tal vez no es mala si no se exagera; y otras con mucha pasión y orgullo. Gracias por el esfuerzo realizado, cuyos frutos legáis ahora a vuestros sucesores, que ahora toman la antorcha del segundo centenario; y no se explicaría el segundo sin el primero. Por eso no debemos perder las raíces, porque sin ellas no hay historia ni sentido de la vida».  

Finalmente, los ha animado «a ser luz y levadura en nuestro mundo. Esta doble tarea de compromiso y esperanza continúa ahora, queridos cofrades».

Tras la Eucaristía, el Obispo de Málaga recibió de parte del presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino, y del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, la medalla conmemorativa del Centenario.

Lee aquí la homilía íntegra

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Papa Francisco: «El que acoge a un migrante, acoge a Cristo»

“Por los que huyen de su país” es la intención de...

El sacerdote Carlos María Fortes publica «Guarda el orden en tu vida y el...

El vicario parroquial de Santa María del Mar (Torremolinos) acaba de...

Enlaces de interés