
La Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura lanza la campaña “Son tantas las razones…apúntale a Reli” con el objetivo de dar respuestas a todos aquellos padres y madres que desconocen el valor de la asignatura de Religión Católica y carecen de argumentos o se encuentren indecisas a la hora de matricularlos en el próximo curso 2025-2026. El período de matriculación para la etapa Infantil y Primaria tiene lugar del 1 al 9 de junio.
[embedded content]
Bajo el lema “Pero…¿la clase de Reli sirve para algo?”, esta campaña se centra en un vídeo en el que los padres y madres se convierten en protagonistas y espectadores a la vez. La obra presenta una conversación cotidiana entre parejas, en la que una pregunta “sin aparente respuesta” muestra las verdaderas razones que han movido a una de ellas a apuntar a sus hijos a la asignatura de Religión.
«Con esta campaña, la Conferencia Episcopal busca invitar a una generación de padres que, condicionados por las tendencias sociales o por la desinformación, se han elaborado una imagen falsa sobre la asignatura de Religión, a que consideren las muchas y buenas razones por las que escoger esta materia», explican los creadores.
Con este lanzamiento, la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura quiere seguir subrayando el alcance de las contribuciones educativas de la materia de Religión que, curricularmente, ayuda a vehicular, sobre todo en la etapa de Infantil y Primaria, la dimensión espiritual, constitutiva del ser humano, necesaria para el posterior desarrollo moral y personal de nuestros alumnos y cuyo desarrollo tiene un beneficio personal y social comprobado.
La Religión se mantiene, incluso mejora
Los alumnos que optan por la asignatura de Religión, según las estadísticas de la Conferencia Episcopal Española, ya disponibles en conferenciaepiscopal.es/estadisticas-religion/, aumentan levemente este curso escolar 2024-25, respecto del anterior. En datos totales de alumnos inscritos, el porcentaje mejora en medio punto, alcanzando el 56.06% frente al 55.42% del curso anterior.
En los centros públicos se detecta un mínimo descenso de 0.3%, mientras que aumenta en los centros privados en un 1.5%.
Si se tiene en cuenta el alumnado en general preocupa el descenso en educación Infantil por razones demográficas que, lógicamente alcanza ya a la escuela. Este año, en este nivel, ha habido 80.000 alumnos menos.