Homilía pronunciada por Mons. Catalá durante la Oración Ecuménica celebrada en la Casa Diocesana-Málaga
ORACIÓN ECUMÉNICA
(Casa Diocesana-Málaga, 5 octubre 2022)
Lecturas: Gal 5, 1.13-25; Lc 9, 51-62.
Escucha la voz de la creación
1.- “Escucha la voz de la creación” es el lema de la Jornada de mundial de oración por la creación de este año, que comprende el período desde el primero de septiembre hasta el día cuatro de octubre, fiesta de san Francisco de Asís.
Al escuchar el canto de la creación recibimos dulces ecos, que nos invitan a la alabanza del Creador y a practicar una «espiritualidad ecológica» (Papa Francisco, Laudato sí, 216), que percibe la presencia de Dios en la naturaleza.
Esta experiencia nos hace tomar conciencia de que «todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra» (Jn 1, 3). Escuchemos el gran coro cósmico de las criaturas que cantan las alabanzas a Dios. Y unámonos al canto de san Francisco de Asís: «Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas» (Cántico de las criaturas).
2.- Pero la creación exclama también un grito amargo, desgarrador, porque se siente destruida y manipulada por la acción egoísta del ser humano y por el consumismo desenfrenado.
También gritan los más pobres del mundo, a quienes les falta lo necesario para vivir. Gritan nuestros hermanos de pueblos nativos, cuyas riquezas naturales son devastadas por intereses económicos de los poderosos (Papa Francisco, Querida Amazonia, 9).
Todo el mundo grita y sufre la crisis climática, el impacto de las sequías, las inundaciones, los huracanes y las olas de calor.
3.- Ante esta dramática situación debemos pedir perdón a Dios y a los hermanos más necesitados; al tiempo que debemos arrepentirnos y cambiar los estilos de vida y los sistemas perjudiciales. Hemos de “convertir” los modelos de consumo y producción, así como los estilos de vida.
Es necesario vivir una actitud más respetuosa con la creación y con el desarrollo humano integral, fundamentado en la responsabilidad, prudencia y solidaridad con las generaciones futuras (cf. Papa Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación del 1 de septiembre de 2022 (16.07.2022).
4.- Las religiones y las iglesias cristianas deben unirse para escuchar juntos la voz de la creación, la voz desgarrada de los pobres y la voz angustiada de los pueblos desangrados de sus recursos.
Como nos recuerda el papa Francisco en un discurso, las religiones son parte de la solución para una convivencia armoniosa. “La búsqueda de la trascendencia y el valor sagrado de la fraternidad pueden, en efecto, inspirar e iluminar las decisiones a tomar en el contexto de las crisis geopolíticas, sociales, económicas y ecológicas” (Papa Francisco, Discurso de Apertura de la sesión plenaria del VII Congreso de Líderes de Religiones mundiales y tradicionales. (Nursultán – Kazakistán, 14.09.2022).
Y esta actitud nos debe llevar a trabajar por la paz, porque Dios es amor y paz.
5.- Estamos llamados a la libertad en Cristo, como nos ha dicho san Pablo: «Para la libertad nos ha liberado Cristo» (Gal 5, 1). La regla de oro debe ser al amor: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Gal 5, 14).
El Señor nos ha convocado para rezar juntos y para caminar según el Espíritu (cf. Gal 5, 16). Y los frutos del Espíritu son: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad» (Gal 5, 22).
Vivamos, pues, en el Espíritu y marchemos tras Él (cf. Gal 5, 25).
Anunciemos el evangelio de la vida y del respeto a la creación.
Queridos hermanos, escuchemos la voz de la creación y cuidemos de la casa común de la humanidad. Amén.