«Nuestra Patrona será la primera peregrina de la esperanza»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El sábado 11 de enero dará comienzo la peregrinación de Santa María de la Victoria por siete parroquias de los barrios históricos de la ciudad de Málaga. Es el acto central con motivo del 150º aniversario de la fundación canónica de la Real Hermandad de la Victoria. Para anunciar dicha peregrinación, el artista malagueño Francisco Naranjo Beltrán (Benalmádena, 1974) ha diseñado un cartel que fue presentado en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga por el delegado de Medios de Comunicación de la diócesis y uno de los párrocos que acoge a la Patrona, Rafael Pérez Pallarés; el propio autor; y el hermano mayor de la Hermandad, Miguel Orellana. 

El cartel

El cartel tiene como figura central la imagen de la Patrona, pero desde una nueva perspectiva: «desde abajo, como la ve cualquier malagueño en su procesión», explicaba el autor. También aparece el puerto de la ciudad con la Farola, el mar de fondo y varias banderas ondeando con los siete escudos de las parroquias que acogerán a la Patrona: Divina Pastora, San Pablo, Carmen, San Juan, San Gabriel, Santiago y Santos Mártires. La Virgen se sitúa sobre un monte de hibiscos rojos como los del Patio de los Naranjos de la Catedral. 

El autor del cartel, Francisco Naranjo, acogió con ilusión la propuesta de esta obra: «siendo para la Patrona aún con mayor ilusión y motivación. Además, estoy muy agradecido por haberme hecho partícipe de este evento extraordinario. Lo que he querido reflejar en este cartel es el peregrinar en sí, que es algo dinámico. El cartel es un espacio estático y conseguir que la composición tuviera movimiento era el gran reto y es lo que he querido plasmar».

 

Cómo será la peregrinación

Al Año Jubilar de la Esperanza que está viviendo toda la Iglesia Universal, desde que el papa Francisco abriera la Puerta Santa el pasado 24 de diciembre, se une el Año Jubilar que se inició con la apertura de la puerta del Santuario de la Victoria al finalizar la salida procesional de la Virgen el pasado 8 de septiembre de 2024. 

Uno de los eventos troncales del programa de actos y cultos de este Año Jubilar es la peregrinación de la Patrona por distintas parroquias de la ciudad. «Una peregrinación que cuenta con el impulso y el apoyo del Obispo de Málaga, y la conformidad de las autoridades municipales, ante las que se tramitan las pertinentes autorizaciones. La noticia fue muy bien acogida por las parroquias que recibirán la sagrada imagen de Santa María de la Victoria, que han mostrado gran ilusión y compromiso», recordaba el hermano mayor, Miguel Orellana, en el acto de presentación del cartel. 

La peregrinación seguirá el siguiente recorrido: el 11 de enero saldrá del Real Santuario de la Victoria hacia la Divina Pastora y Santa Teresa (Capuchinos), donde permanecerá hasta el 17 de enero; en San Pablo del 18 al 24; en el Carmen (El Perchel), del 25 al 31 de enero; en San Juan Bautista (Centro), del 1 al 7 de febrero; en San Gabriel (La Malagueta), del 8 al 14 de febrero; el Santiago (Centro), del 15 al 21 de febrero; y en los Santos Mártires (Centro), del 22 febrero hasta principios de mayo. Posteriormente se trasladará a la Catedral para celebrar una Solemne Misa Estacional acompañada de una procesión extraordinaria en torno al 4 de mayo, fecha en la que se cumplen los 150 años de la Hermandad. Tras ello, regresará a su Basílica Santuario para recibir culto el resto del mes de mayo como de costumbre.

Santa María de la Victoria permanecerá una semana en cada uno de los templos parroquiales. Los traslados a cada iglesia se realizarán los sábados a las 8,30 de la mañana, la Virgen irá en andas y estará portada por los feligreses. 

En cada una de estas parroquias, en coordinación con la Hermandad, se celebrarán diferentes cultos y actividades con los distintos grupos de la parroquias y los colegios de la zona. Su estancia en la parroquia de San Gabriel coincidirá con el aniversario de su Coronación Canónica por lo que se conmemorará esta efeméride a escasos metros del lugar donde se coronó, en la antigua plaza del General Torrijos.  

Hablan los párrocos

Antonio Coronado, vicario general de la diócesis, es también párroco de San Gabriel, y asegura que «recibir a la Madre en la casa es un motivo de alegría para toda la comunidad parroquial, además de una oportunidad para crecer en amor a la Virgen». Aún están organizando los actos que realizarán del 8 al 14 de febrero pero tienen previsto un besamanos, una celebración con todos los niños y adolescentes de los grupos de catequesis y distintas celebraciones con los grupos de la parroquia. Además, coincide en nuestra parroquia el aniversario de la coronación canónica. Estamos organizándolo todo lo mejor posible para manifestar nuestro amor y nuestro cariño a la Madre».

El sacerdote Rafael Pérez fue el encargado de presentar el cartel. Es el primero de los párrocos que recibirá a la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga en la Divina Pastora. En su disertación hizo una sugerencia: «sugiero que esta magnífica iniciativa tenga una prolongación, cualquier momento será bueno para acercarse a la Madre, en la visita a otros barrios de Málaga. Acercad a la Madre a los hijos e hijas de todos los rincones con alma de nuestra diócesis para que descubran la Victoria del amor, para que aprendan que, siguiendo los pasos de María, se puede vivir en plenitud en nuestra querida Málaga. Ella es la Madre de todos los malagueños, es la Patrona de nuestra diócesis y todos estamos convocados a aprender de su manera de vivir: ella respeta, observa, actúa; ella proclama, pregunta, asiente; ella se pone al lado de los más pobres».

Alejandro Escobar es el párroco de la Victoria, de donde parte la Patrona. Para él, «esta peregrinación, en el Año Jubilar en que el Papa nos invita a ser peregrinos de la esperanza, la Virgen de la Victoria va a ser la primera peregrina de la esperanza para todos nosotros, para ayudarnos a crecer en la confianza en Dios, y transmitir la alegría cristiana y la esperanza de la fe cristiana. Por un lado, como párroco, veo que en nuestra parroquia la vamos a echar mucho de menos pero, por otro lado, el hecho de que la Virgen se acerque a las distintas comunidades me emociona porque eso aumentará la devoción a la Virgen. Además, lleva al Niño en brazos, que es a quien realmente nos quiere acercar, porque María no vive para sí misma, sino que ella realmente vive para que escuchemos y sigamos a su Hijo. Es un acto precioso dentro del Año Jubilar de la Hermandad y del Año Jubilar de la Iglesia».

Pasaporte del Peregrino

El Hermano Mayor, Miguel Orellana, presentó también el Pasaporte del Peregrino, una iniciativa de la Hermandad con el apoyo del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, para que los malagueños vayan obteniendo su sello en las diferentes parroquias. 

Dicho Pasaporte se podrá conseguir gratuitamente con el Diario Sur el próximo domingo 5 de enero; en las tiendas cofrades Nazareno, Ojeda y Zalo del centro de Málaga; en el puesto de recuerdos de San Lázaro de la Cofradía del Rocío y en las siete parroquias que visitará la Patrona, además de en el propio Santuario.

En palabras del hermano mayor, «el sentido del Pasaporte es que vayamos acompañando a la Virgen. Una peregrinación es un ponernos en marcha para ir a visitar un templo, lo que nos acerca a Dios, en esta ocasión, además de la mano de Santa María de la Victoria, nuestra Patrona, con la que iremos rezando. Con este Pasaporte, en cada una de esas parroquias nos pondrán un sello y, a partir del 4 de marzo, se podrá solicitar a la Hermandad una acreditación especial, enviando un e-mail a victoriana@santamariadelavictoria.es».

A pocos días de que comience esta peregrinación preparada con tanto esmero y cariño desde hace meses, Miguel se siente muy ilusionado: «ha sido mucho trabajo y esfuerzo pero siempre confiando en la Providencia, en la Virgen, en todos los que están implicados, y en todas las comunidades parroquiales que están demostrando una ilusión tremenda. Así que, todo ello nos hace estar tranquilos porque sabemos que no depende de nosotros, sino que lo ponemos en manos de Dios y de la Virgen de la Victoria. Cada vez que la Patrona se pone en marcha, Málaga responde».

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El presbiterio y el Seminario celebran su tradicional encuentro

El jueves 16 de enero tiene lugar el tradicional encuentro Presbiterio-Seminario,...

«Los Reyes Magos nos recuerdan que ciencia y cristianismo son aliados»

Rafael Pérez Pallarés es sacerdote y delegado diocesano de Medios de...

Comentario en texto al Evangelio del periodista Antonio Moreno

El periodista del Obispado de Málaga Antonio Moreno invita a profundizar...

Enlaces de interés