Nace la Escuela de Acompañantes de iniciación

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Acción Católica General en Málaga ofrece de nuevo, atendiendo a las Prioridades Pastorales Diocesanas, la Escuela de Acompañantes, con una novedad: una Escuela de Acompañantes de iniciación intensiva, los días 8 y 9 de octubre.

Y es que, «dentro de los retos que nos plantea actualmente la evangelización y los diferentes caminos que, gracias a Dios, se están recorriendo dentro de la Iglesia para dar una respuesta real y concreta, se encuentra la tarea del acompañamiento», afirman desde ACG en Málaga, por eso, «en este contexto y atendiendo al plan pastoral de nuestra diócesis, queremos seguir trabajando en la tarea del acompañamiento desde la Escuela de Acompañantes, poniendo el énfasis en el acompañamiento y en la tarea de los acompañantes en los procesos de fe de otras personas, como una forma para expresar la misericordia y el amor de Dios por cada persona».

Este curso, se sigue ofreciendo a todas las parroquias la Escuela de Acompañantes, «con la intención de que sirva a la formación del corazón de todos aquellos que, habiendo tenido un encuentro con el Señor, desean que Él sea el motor que guíe sus vidas, siendo capaces del anuncio testimonial del Evangelio y siendo apóstoles en medio del mundo. No se trata únicamente de una formación catequética, ni doctrinal, tampoco, exclusivamente, de una formación social, humana o eclesial; sino que se trata de acompañar a las personas en un camino donde armonizando todas las dimensiones de su fe, puedan optar, de manera libre, por Jesucristo, conocerlo, vivirlo, para así poder seguirlo y anunciarlo en la vida personal, familiar, eclesial y social». Las sesiones serán los días 21 de enero, 18 de febrero y 11 de marzo de 2023.

Y, como novedad, ofrecen los días 8 y 9 de octubre de 2022, una Escuela de Acompañantes de iniciación, bajo el lema «Llamados a acompañar», para aquellas personas que quieran acompañar grupos de infancia, de jóvenes y de adultos. Esta primera Escuela de Acompañantes se celebrará en “Villa Nazaret” –Casa de espiritualidad de las Hermanas Nazarenas y estará dirigida por Antonio Muñoz Varo (“Toño”).

Quienes tengan inquietud en comenzar este proceso, pueden ponerse en contacto con su párroco. Esta herramienta tiene como objetivo «dar sentido vocacional a la preciosa tarea de acompañar grupos de niños, jóvenes y adultos en la parroquia; aprender recursos metodológicos para programar y dinamizar las sesiones grupales y conocer materiales e itinerarios que nos pueden ayudar a generar procesos de maduración en la fe».

Tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad Villa Nazaret – Hermanas Nazarenas, los días 8 y 9 de octubre, y el ponente será Antonio Muñoz Varo. El precio es de 50 euros (35 euros para quienes necesiten subvención) e incluye la pensión completa y los materiales. El horario será el siguiente:

      SÁBADO 8 de OCTUBRE

            PRIMER BLOQUE: Ser acompañante, una vocación
                  10:00 Acogida

                  10:30 Oración

                  11:00 Claves del ser acompañante

                  12:00 Descanso

                  12:15 Meditación personal

                  12:45 Dinámica por grupos

                  13:30 Puesta en común

                  14:00 Comida

                  16:00 Juegos y dinámicas para no dormir

            SEGUNDO BLOQUE: Cultivar una fe íntegra (secuenciación de reuniones)

                  17:00 Conocer nuestra fe

                  18:15 Descanso

                  18:45 Orar y celebrar nuestra fe

                  20:00 Vivir nuestra fe

                  21:00 Cena

                  22:00 Velada

      DOMINGO 9 de OCTUBRE

            TERCER BLOQUE: Fomentar, en sinodalidad, una espiritualidad madura y encarnada (Metodología)

                  10:00 Oración

                  10:30 Metodología de la “Revisión de Vida”

                  11:15 Trabajo personal

                  11:45 Descanso

                  12:15 Puesta en común

                  13:00 Eucaristía

                  14:00 Comida

Aquí tienes el enlace de inscripción.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés