Mujeres que rompieron barreras

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Hoy, a las 19.30 horas, tiene lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados de Málaga (en Paseo de la Farola), una conferencia organizada por los Colegios Sierra Blanca y El Romeral, bajo el título «Mujeres que rompieron barreras, 1940: las primeras del Opus Dei».

La conferencia será impartida por la doctora en Historia y Teología INmaculada Alva, quien es investigadora del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer (CEDEJ) de la Universidad de Navarra.

Sobre la ponente

Inmaculada Alva es Premio Extraordinario de Licenciatura, Doctora en Historia por la Universidad de Córdoba y en Teología por la Universidad de Navarra.
Profesora asociada de la Universidad de Navarra donde imparte la asignatura “La mujer en la Historia”.
Actualmente es investigadora del Centro de Documentación y estudios Josemaría Escrivá de Balaguer y del Grupo de Investigación historia Reciente (GHIRE) de la Universidad de Navarra. En este último grupo centra sus investigaciones en la visibilidad femenina y trabaja sobre las mujeres como protagonistas de la historia, desde ángulos muy diversos: historia (del trabajo, política, de la ciencia, de la medicina), literatura, derecho, educación, economía y geografía.

En la actualidad está en marcha el proyecto Genovifem dedicado precisamente a promover la visibilidad de la aportación femenina en todos los campos científicos mediante:
• La investigación interdisciplinar y la docencia;
• La participación en redes de investigación y docencia nacionales y europeas;
• El fomento de estudios en este campo, a través del Premio Ernestina de Champourcin.

El Grupo, liderado por Inmaculada Alva, integra a investigadoras de 7 Universidades españolas.
Genovifem es el acrónimo de este grupo de investigación de la universidad de Navarra: el genio oculto: La visibilidad femenina ayer y hoy.
Por otra parte, sus intereses de investigación se reparten entre el mundo colonial de Filipinas, centrado en la participación de la mujer, como consecuencia del tema de su tesis doctoral y la mujer en el siglo XX, en concreto las historiadoras pioneras que comenzaron los Women’s Studies en Estados Unidos y las mujeres que comenzaron a desarrollar el Opus Dei a partir de los años 40. Sus publicaciones, numerosas, abarcan todos estos temas.

En la conferencia que pronunciará tenemos interés por conocer aspectos importantes sobre los que ella ha trabajado en profundidad, como por ejemplo:
• ¿Qué “imagen de la mujer” tuvo el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer?
• ¿Cómo eran aquellas primeras mujeres, de la década de los 40 y principios de los 50, que se embarcaron con radicalidad en vivir y proyectar un espíritu laical que rompía moldes en la Iglesia y en la sociedad?
• ¿Tenían perfiles comunes: universitarias, aventureras, ilusas, visionarias, feministas, abducidas, sin aspiraciones profesionales, amantes del hogar?
• ¿Qué fuerza les impulso a vivir aventuras tan fuertes como irse a vivir, a veces a edades muy tempranas y sin “nada”, para empezar el Opus Dei, a países como Portugal (45), Italia y Gran Bretaña(46), Francia e Irlanda (47), México y Estados Unidos (49), Chile y Argentina (50), Colombia y Venezuela (51), Alemania (52)…
• ¿Qué tipo de feminismo podrían dibujar aquellas mujeres en los años 40? Porque indudablemente rompían moldes y barreras…

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

La música es curativa, llena de sentido, se mete en el alma

A unos días de su concierto en la Catedral de Málaga,...

Mons. Catalá bendice este sábado los salones parroquiales de El Salvador

La parroquia de El Salvador, de Málaga, recibe este fin de...

18 JUNIO. La Encarnación de Marbella presenta su escolanía en un concierto

La parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella acoge...

Enlaces de interés