Este miércoles, 30 de septiembre, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla acogerá el inicio de la novena en honor a la patrona de la ciudad y la diócesis, Santa María de la Victoria, que este año celebra el 75º aniversario de su coronación canónica por lo que la Santa Sede le ha concedido un periodo jubilar hasta el 13 de junio de 2024.
Los cultos de la novena, que se prolongarán hasta el 7 de septiembre, se iniciarán a las 19.30 horas con la exposición del Santísimo. A las 20.00 horas se rezará el Santo Rosario y, a las 20.30 horas, comenzará la Eucaristía. El día 8, festividad de Santa María de la Victoria, habrá Misa a las 9.30 horas. La Eucaristía Estacional tendrá lugar a las 12.00 horas, mientras que la procesión tiene prevista la salida a las 19.00 horas.
Como ha señalado en su carta con motivo de la concesión del periodo jubilar el vicario de la ciudad, Eduardo Resa, «caminar hasta postrarnos ante la bendita imagen de la Virgen de la Victoria nos enseña que la vida cristiana es un camino hacia la eternidad, es un combate permanente para no dejarnos seducir por el mal, que pretende apartarnos del plan de Dios. En esta lucha, a veces somos vencidos por el pecado. El sacramento del perdón, la confesión de nuestros pecados, nos reconcilia con Dios y con los hermanos. Esa lucha contra el pecado deja secuelas en el alma. Nuestra tendencia al mal, al egoísmo, necesita la ayuda de la gracia de Dios. Las indulgencias son las gracias que Dios nos concede para que el camino de nuestra conversión y amor se haga cada vez más profundo y fácil».
Resa ha recordado, asimismo, las condiciones que hay que cumplir para recibir la gracia de la indulgencia plenaria. Son las siguientes:
- Visita y participación en cualquier celebración en honor de la Virgen de la Victoria y orar por las intenciones del Santo Padre.
- En caso de no poder participar en una celebración es suficiente con una oración por la paz en el mundo e intenciones del Papa (Credo, Padrenuestro…)
- Confesión sacramental y comunión eucarística. No es indispensable recibir estos sacramentos el día de visita y celebración en honor de la Virgen de la Victoria, pueden recibirse unos días antes o después en otra iglesia.
El vicario ha manifestado su deseo de «que este novenario dentro de este año de gracia nos ayude a todos a llenarnos de más gracia de Dios por medio de la Virgen de la Victoria a la que felicitamos y honramos como generación actual de melillenses».