
Durante los meses de verano la provincia de Málaga recibe la visita de residentes de temporada y turistas nacionales e internacionales. Durante este verano de 2022 seguramente volveremos a ver gran variedad de rostros de distinto color, que hablan diversas lenguas, procedentes de diversas culturas, religiones y credos. Algunos pasarán una temporada larga entre nosotros, otros vendrán por unas semanas o un mes.
Queremos ser hospitalarios. Acostumbrada desde siglos a ser puerto de mar, a recibir y acoger a los navegantes provenientes de muchas partes, la Iglesia de Málaga quiere seguir esa tradición.
Para ello, cuenta con sacerdotes, diáconos y ministros instituidos con conocimiento de otros idiomas, preparados para celebrar y administrar sacramentos o liturgias de la Palabra en diversos idiomas, y con agentes de pastoral para prestar otros servicios de acogida al visitante.
Este Departamento ha facilitado una lista de parroquias donde se celebra la Eucaristía y se administran otros sacramentos católicos en español y otros idiomas.
Queremos ser sinodales. Nuestros fieles laicos son ciudadanos de primera clase. Trabajamos para que cada día haya mayor colaboración entre los párrocos (diocesanos y religiosos) y los fieles, compartiendo las responsabilidades pastorales, creando comisiones y equipos de trabajo. Las religiosas de vida activa y contemplativa participan según su estilo de vida y misión específicos.
Queremos ser semilla del Reino. Nuestros pobres son nuestro mayor tesoro. A través de Cáritas diocesana y parroquial, aprovechamos los recursos materiales para atender a los más necesitados.
Queremos ser sal de la tierra y luz del mundo. Nuestro patrimonio cristiano lo ponemos al servicio de la evangelización. La información sobre algunas iglesias y santuarios patrimoniales ya está disponible en la página web de este Departamento: diocesismalaga.es/peregrinacionessantuariosyturismo.
Miguel Norbert Ubarri, director del Departamento de Peregrinaciones, Santuarios y Turismo de la diócesis de Málaga