Málaga rinde homenaje al Cardenal Herrera Oria

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En julio de 2018 se cumplen 50 años del fallecimiento del que fuera obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria. Con este motivo, la Diócesis de Málaga acoge una serie de actos el próximo 7 de junio.

A las 18.30 horas, se celebrará la Santa Misa en la Catedral, donde reposan sus restos, presidida por el Obispo, D. Jesús Catalá. Acto seguido, se realizará una ofrenda floral en la estatua dedicada a su persona en la calle Postigo de los Abades. A continuación, en la capilla de ArsMálaga Palacio Episcopal, se ofrecerá una mesa redonda, en la que intervendrán Antonio García Lizana, catedrático de Economía Aplicada y profesor de la antigua Escuela de Asistentes Sociales que creó don Ángel en Málaga; Francisco Carrillo Montesinos, antiguo alumno del Colegio Mayor Pío XII en Madrid, antiguo embajador de la UNESCO en el Sudán y miembro de la Academia de Bellas Artes; Mons. Francisco García Mota, canónigo de la Catedral, profesor titular emérito de la Facultad de Ciencias de la Educación y estrecho colaborador del cardenal en el ámbito de la enseñanza; Raúl Fenellosa, de la Asociación Católica de Propagandistas y Juan Ruiz, antiguo alumno de una escuela rural. Juntos profundizarán en la labor social, cultural y apostólica de D. Ángel Herrera en la diócesis y su actulidad hoy.

Durante su episcopado, de 1947 a 1966, D. Ángel fundó la Escuela Social Sacerdotal, dedicada a preparar sacerdotes para la acción social, que pasó a ser en 1950 el Instituto Social “León XIII”, y que posteriormente se trasladaría a Madrid. Dirigió la publicación homilética “La Palabra de Dios”, editada por la Biblioteca de Autores Cristianos. En 1950 inició la gran misión de Málaga y en 1960 creó la Escuela de Ciudadanía Cristiana. Entre sus obras más destacadas en nuestra diócesis están las Escuelas Rurales, que llevaron la educación a los miles de malagueños sin alfabetizar que poblaban los campos malagueños. Llegó a construir 250. En 1965 fue creado cardenal y participó en el Concilio Vaticano II.

Ana María Medina

Contenido relacionado

Alejandro Pérez: «Vivamos la liturgia, sobre todo, con fe”

LITURGIA: CELEBRACIÓN DE LA FE es el título de la conferencia...

EL ESPEJO ANDALUCÍA, 24 de septiembre de 2021

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Personas de la política, la economía, lo social y la cultura debaten sobre la...

Málaga acoge estos días las reuniones del grupo de reflexión que...

Enlaces de interés