Los Príncipes presiden la presentación del proyecto de empleo de Cáritas

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los Príncipes de Asturias han visitado Málaga para conocer de primera mano el trabajo que realiza Cáritas Diocesana con jóvenes en situación de exclusión social.

Los Príncipes de Asturias han visitado este martes, en el octavo aniversario de su boda, el centro Sagrada Familia de Cáritas en Málaga, donde se está llevando a cabo uno de los proyectos de formación para jóvenes que se financia con parte de la herencia que les dejó el empresario menorquín Juan Ignacio Balada en 2009.

Don Felipe ha declarado que «se trata de un día muy especial» y ha recordado que el día de su matrimonio la Princesa de unió al «deber, ahora compartido», de trabajar «con ilusión y entrega al servicio de los españoles» y también a «desarrollar iniciativas y proyectos en beneficio de la colectividad».

«Hemos querido compartir parte de este día con unos compatriotas a los que la crisis está afectando muy directamente y que viven en una situación difícil», ha indicado don Felipe, quien ha añadido que su objetivo es transmitirles a esta personas su «ánimo, apoyo y para felicitarles por su espíritu de superación», así como contribuir «de una manera tangible a que mejore su situación».

Don Felipe y doña Letizia llegaron sobre las 12.30 horas a los barracones situados junto al campus universitario de El Ejido, ante la expectación de los vecinos de la zona, que habían adornado sus ventanas con banderas de España y que les vitorearon nada más verlos, y de un centenar de periodistas.

A su llegada, han sido recibidos, entre otros representantes de administraciones locales y provinciales por el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno y la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero.

PROYECTO

En concreto, se trata de un proyecto de formación ocupacional en el que participan unas diez personas gracias a un convenio suscrito en mayo de 2011 entre Cáritas Española y la Fundación Hesperia. De esta forma, los Príncipes de Asturias acuden a un pre-taller de auxiliar de mecánica de vehículos ligeros, que persigue dotar a los participantes de una formación integral y metodológica adecuada para promover su incorporación al mercado laboral. Actualmente, los participantes suelen ser personas desocupadas mayores de 16 años, que por diversas causas, no han tenido acceso al sistema educativo y cuentan con una serie de dificultades sociales, personales y familiares para enfrentarse a la búsqueda de empleo. Las actividades programadas dentro del «Pre-taller» de Cáritas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, quien ha cedido para este proyecto el uso, libre de cargas y durante 20 años, de las instalaciones donde se realizan las mismas.

La Fundación Hesperia, que ha donado a Cáritas 45.000 euros para este programa de formación, se constituyó en abril de 2010 por los Príncipes de Asturias actuando como albaceas, en cumplimiento de la voluntad de Juan Ignacio Balada Llabrés expresada en su testamento. Entre sus fines destacan, de acuerdo a sus estatutos, la formación de la juventud para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo; la promoción, participación y fomento de proyectos de carácter social; y el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones. Respecto a Cáritas, los Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación atendieron en el último año a 80.417 personas, de las cuales 13.148 (el 16%) consiguieron un puesto de trabajo. Entre 2007 y 2011, un total de 401.880 personas participaron en los servicios de empleo de Cáritas. De ellas, 68.315, el 17%, consiguieron su inserción laboral. En ese mismo período, Cáritas destinó a las acciones de empleo en toda España un total de 135.577.174 euros.

Contenido relacionado

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, en Cútar

La iglesia de Cútar fue edificada entre 1553 y 1558 en...

Comentario al evangelio del domingo 1 de agosto, por José M. Fernández OCD

El sacerdote José Manuel Fernández Camino, OCD, párroco de Stella Maris,...

«El objetivo era atender a las  personas mayores de la feligresía, y del arciprestazgo»

El Centro de Mayores de la parroquia Santa María de la Amargura comenzó...

Enlaces de interés