
«Migrantes, misioneros de esperanza» ha sido el título de este encuentro, celebrado en Casa Diocesana de Málaga, los días 19 y 20 de enero de 2026. La nueva sesión de trabajo «Frontera Sur» ha vuelto a reunir a todas las entidades eclesiales que tienen en el centro el acompañamiento a las personas migradas.
El encuentro ha reunido a unas cincuenta personas en esta edición, y tiene como objetivos ofrecer un espacio de intercambio entre las organizaciones; compartir líneas de trabajo y experiencia; continuar la reflexión sobre el trabajo que se realiza en ambos lados de la frontera sur; consolidar la coordinación interinstitucional del trabajo y definir retos en la acción común hacia el futuro.
Entre las entidades que participan está Cáritas Española, las Cáritas diocesanas de Canarias, Tenerife, Málaga-Melilla, Cádiz-Ceuta, Almería, Granada, Sevilla, Tánger y Rabat; la subcomisión episcopal de Migraciones y Movilidad Humana; las delegaciones diocesanas de Migraciones de las Diócesis de Tenerife, Canarias, Málaga, Cádiz, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Jerez y Tánger (Equipo Nador); Justicia y Paz (JyP); Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y congregaciones religiosas que trabajan en Frontera: Ceuta, Melilla, Almería, Granada, Málaga y Sevilla.
Pilar Gallardo, delegada de Migraciones de Málaga, valora que este ha sido el primer encuentro con la presencia del nuevo obispo de Málaga, D. José Antonio Satué, quien les dio la acogida y les saludó. Este ha manifestado en varias ocasiones que es especialmente sensible al fenómeno migratorio. Mons. Satué ompartió la preocupación por la narrativa del odio hacia el que viene de fuera, por la criminalización de los pobres y por la necesidad de escuchar, conocer de cerca la realidad y colaborar todos juntos por el bien de los hermanos y hermanas más desprotegidos.
El programa ha incluido la actualización de la información de los corredores de hospitalidad, los modelos de acogida por los que apuesta la Iglesia frente a la secularización y al polarización y las claves evangélicas para sostener la acogida. Se han presentado dos modelos de acogida concretos: el Proyecto «Bienvenidos» de Cáritas Granada y el de formación en Almería.
En el encuentro también ha participado el obispo de Almería, D. Antonio Gómez Cantero.

