Los jóvenes de Ronda y la Serranía comienzan el próximo 3 de noviembre una nueva experiencia llamada «Trans-formando el mundo». Se trata de una convivencia mensual en la que los jóvenes, de entre 16 y 25 años, irán descubriendo que «la caridad cristiana no es un voluntarismo, sino que el amor a las personas más necesitadas nace del mismo Jesucristo», según explica Rafael Caro, párroco de Cortes de la Frontera y uno de los coordinadores de la experiencia.
«La idea de este proyecto es que nuestros jóvenes conozcan las distintas realidades de pobreza que hay en nuestro mundo y suscite en ellos el compromiso con la realidad y con los hermanos que sufren», afirma Rafael Caro, «y al mismo tiempo suscitar la participación e implicación en los grupos de las distintas Cáritas parroquiales».
Los organizadores se han marcado varios objetivos. El principal es que la comunidad de jóvenes conozca el ser y la identidad de Cáritas, la preocupación que debe tener la comunidad cristiana con los más desfavorecidos. Otros objetivos son que los jóvenes puedan ayudar a prevenir la xenofobia, que la relación con Dios y con los más desfavorecidos les lleve a un compromiso personal y que se fomente la presencia de los jóvenes en las Cáritas.
A lo largo de todo el curso 2012-2013, los jóvenes tendrán un encuentro mensual de formación y convivencia. Cada mes se ha elegido una realidad social. Para concluir el curso, se hará una representación teatral sobre una de las realidades de pobreza. También han previsto varias salidas a las instituciones y lugares donde se hace presente Cáritas directamente.
Los encuentros tendrán lugar en la residencias de las Hermanitas de los Pobres de Ronda, con la siguiente temática:
– Noviembre: «A mí eso no me va a ocurrir», sobre drogodependencia.
– Diciembre: «Yo tengo mi vida resuelta», sobre personas sin hogar.
– Enero: «Que se busquen la vida», inmigración.
– Febrero: «Yo confiaba en que decía la verdad», sobre el sida.
– Marzo: «Algo habrán hecho», sobre las instituciones penitenciarias.
– Abril: «Allí están mejor, no estorban», sobre personas mayores y residencias.
– Mayo: «¿Sexo seguro?», sobre las prostitución.
– Junio: «Son todos unos delincuentes y traficantes», sobre la etnia gitana.
Para cada ponencia han elegido un título sobre lo que piensan muchas personas ante las diversas situaciones de exclusión. A lo largo de las diversas ponencias se desmontarán estas hipótesis por los ponentes, que pondrán de manifiesto cuál es la realidad y la dignidad de estas personas.
Para más información, pueden poner en contacto con Rafael Caro, al teléfono 651 387 984, o Jesús Hurtado, al teléfono 620 664 903.