Los colegios diocesanos celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el papa Francisco afirmaba que «los acuerdos internacionales y las leyes nacionales, aunque son necesarias y altamente deseables, no son suficientes por sí solas para proteger a la humanidad del riesgo de los conflictos armados.

Se necesita una conversión de los corazones que permita a cada uno reconocer en el otro un hermano del que preocuparse». La Fundación Victoria trabajan en este sentido por promover esta cultura de la paz y hoy tendrán celebraciones en todos los centros.

Por ejemplo, en los colegios Virgen del Carmen y San Patricio han preparado un amplio programa de actos para conmemorar el Día de la Paz y la No Violencia.

Todo empezará en las playas de Huelin, sobre las 10:30 h, donde el grupo de Mediadores Escolares (alumnos/as asignados y en formación que actúan como agentes promotores de la escuela como espacio de Paz) recogerán varias palomas enjauladas, entre ellas la paloma «Maripaz». Lo harán de manos del Presidente del AMPA de Virgen del Carmen, que llegará a la playa en un barco de pescadores (símbolo de la cultura tradicional del barrio de Huelin). Los mediadores emprenderán el camino hacia Virgen del Carmen, donde recogerán a sus compañeros de 4 y 5 años de educación infantil para dirigirse hacia el colegio San Patricio.

El centro estará decorado para la ocasión. En las rejas habrá colgadas unas cuerdas, una por clase, de las que todos los niños y niñas habrán colgado sus deseos de paz para todos los niños del mundo (una muestra es la foto que acompaña esta información). Todo el alumnado del centro, previa autorización de los padres/madres, irá saliendo por las dos puertas de calle Federico Orellana Toledano y de calle Carpio para rodear el colegio y terminar en la parte frontal. Una vez hayan llegado los pequeños y «Maripaz», se procederá al acto, que tendrá tres momentos importantes: en primer lugar, la lectura de tres manifiestos por la paz uno por cada etapa; Infantil, Primaria y Secundaria. Éstos serán leídos por un niño/a de cada edad del colegio, desde los 3 (sólo vendrá un representante, acompañado por sus padres, por la corta edad de los alumnos de este nivel) hasta los 16 años. En segundo lugar, las palomas irán pasando por las manos de estos alumnos/as para ser liberadas por el alumnado de Educación Especial. Por último, todos juntos cantarán, acompañando con lenguaje de signos, la canción «Paz, Paz, Paz» de Juanes.

Todos los asistentes llevarán una pulsera conmemorativa del 60 aniversario de la obra educativa de la diócesis en Huelin con el lema: «I Love San Patricio». Dicha pulsera se entregará, asimismo, gratuitamente, a los amigos, familiares y vecinos que se quieran unir a la celebración. Con este gran acto público el colegio San Patricio pretende implicar a toda la comunidad educativa y al barrio entero en un grito de paz que resuene en toda la ciudad.

El acto se retransmitirá via streaming para que las familias que no puedan asistir lo pueden ver en directo desde la web del colegio www.fdevictoria.es/sanpatricio

Contenido relacionado

Salvador Guerrero: «el decreto es una buena noticia para la Iglesia de Málaga»

El delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de...

El incendio de Sierra Bermeja llega a su fin

El incendio de Sierra Bermeja ha quedado estabilizado, entrando en nivel...

«Os pido que me ayudéis. Aún tengo la «L» en el ministerio»

Fernando Eningo Patabobe, ordenado de cura el pasado mes de junio,...

Enlaces de interés