Lo más dulce de los conventos de Andalucía

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero, la Casa de Acogida de los Hermanos de San Juan de Dios en la capital vende dulces navideños de distintos conventos de Málaga y Andalucía.

«Los malagueños somos muy solidarios, más de lo que pensamos», explica Rafael Pérez Cabrera, administrador del centro desde hace 23 años.

Esta casa de acogida ofrece a personas sin hogar un servicio de integración en la comunidad desde el año 1991. Se realiza mediante programas de acogida, de orientación laboral, servicios de peluquería e higiene y programas de rehabilitación para distintas adicciones.

Además, en estas fechas, también comercializan dulces típicos elaborados artesanalmente por religiosas de siete conventos. Son recetas que se han transmitido de generación en generación y que tienen el encanto de la tradición. En este espacio se ponen a disposición del público 65 productos, entre los que podemos destacar por su fama: el polvo de batata, los roscos de vino, los bienmesabes, los quesitos de almendra y los famosos mantecados antequeranos de las carmelitas.

María Teresa Frías, voluntaria del centro desde hace 26 años, cuenta que «lo que nos diferencia de otras tiendas, como los supermercados, es que sus productos son en serie y los nuestros son elaborados en los conventos de manera especial para esta casa y para otras».

Pero no solo su elaboración es lo que los diferencia de otros productos similares, sino que el beneficio obtenido de estas ventas se destina a la obra social del centro.

«En todos los años que llevo de voluntaria, me he encontrado con mucha gente, sobre todo en esta casa, y siempre ha habido muchas personas que han colaborado con nosotros», afirma María Teresa. Tan solo en la tarea de vender dulces cuentan con 60 voluntarios aproximadamente en turnos de mañana y tarde.

María Teresa comenzó como voluntaria hace 30 años, primero en la casa del Niño Jesús y luego en esta casa de acogida. Sobre esta experiencia, asegura: «Me siento muy bien colaborando, porque pienso que siempre se recibe más de lo que se da. Comencé como voluntaria porque sentía la necesidad de hacer algo por los demás. Me informaron sobre este centro porque hacía falta mucha gente, ya que es una casa muy grande y con mucho trabajo».

¿Dónde comprar?

Lugar: Hogar de San Juan de Dios. Plaza San Juan de Dios (Málaga).

Fecha: Hasta el 5 de enero de 2015.

Horario: De lunes a sábado, de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Ana A. Algarín / Marta Bedmar

Contenido relacionado

Antequera celebra los 250 años del Señor del Mayor Dolor

La Cofradía del Santísimo Cristo del Mayor Dolor de Antequera ha...

La música es curativa, llena de sentido, se mete en el alma

A unos días de su concierto en la Catedral de Málaga,...

18 JUNIO. La Encarnación de Marbella presenta su escolanía en un concierto

La parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella acoge...

Enlaces de interés