Las Madres de Desamparados y las Religiosas Filipenses se encuentran en el equipo de una Jornada de sensibilización para el profesorado organizada por la asociación ACCAM. Tiene como título «Desmontando mitos» y, como objetivo, un acercamiento a los niños, niñas y adolescentes acogidos en el sistema de protección de Andalucía.
ACCAM es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la defensa de los derechos y la atención socioeducativa de los menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo social. Nació en 1999 con el deseo de unificar criterios de actuación en los centros de protección de menores, regentados durante décadas por institutos o congregaciones religiosas con presencia en Andalucía. En Málaga, son cinco los centros insertos en esta asociación: el Hogar San José de la Montaña de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña de Málaga y de Ronda; la Ciudad de los Niños, dirigida por la Fundación de los Hermanos Obreros de María; el Hogar Ángeles Custodios, de la congregación del mismo nombre; y la Residencial Infantil Nuestra Señora de Gracia, en Alhaurín el Grande, en la que sirven las Hijas de la Caridad.
La jornada de sensibilización tiene lugar en la sede de las Reales Cofradías Fusionadas, en Pasillo de Santa Isabel, 11, en Málaga, hoy jueves 27 de noviembre, a las 17.00 horas.
Profundizarán en «cómo viven estos menores su día a día también en las aulas, de cómo llevan una mochila, no sólo física sino también emocional, cuando van al colegio o al instituto. Sabemos que el profesorado es un aliado imprescindible para el desarrollo emocional y educativo de estos chicos y chicas».
Participan en las jornadas: Jesús Sánchez, director del Hogar San José de la Montaña de Málaga y vocal de ACCAM en Málaga; Virginia Artacho, docente, religiosa filipense, presidenta de ACCAM y directora del Hogar Buen Pastor de Córdoba; Antonio Narváez, responsable de la Oficina del Menor, del Servicio de Protección de Menores en Málaga; Raquel Hurtado, psicóloga sanitaria y orientadora educativa; y José Antonio Rosa, educador social y ex-tutelado.
Más información sobre ACCAM aquí



