Las Esclavas del Sagrado Corazón, en Trayamar, dejan la Diócesis de Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Están al frente la Casa Diocesana de Trayamar, donde grupos de toda índole realizan retiros espirituales. La Congregación, dentro de su planificación en España, ha decidido que son más necesarias en otros lugares, donde la obra fundada por Santa Rafaela María desempeña diversas tareas. La casa de espiritualidad permanecerá abierta y seguirá prestando su servicio.

La fiesta de Santa Rafaela María se celebra el 18 de mayo, pero es hoy, 19 de mayo, cuando la comunidad de Esclavas del Sagrado Corazón celebran su fiesta. A las 18.00 horas celebran la Eucaristía, que será seguida por un ágape de despedida.

La comunidad de Trayamar se encuentra compuesta por cuatro religiosas: Ignacia Hidalgo, Carmen Roa, Trinidad López y Mercedes Moreno, que es la superiora desde el año 2009 y la administradora actual de la casa de espiritualidad. «Son 53 años los que llevamos en la Axarquía. A esta casa llegamos el 15 de octubre de 1988, día de Santa Teresa. La comunidad fue trasladada desde la Escuela de Auxilio Social en Torre del Mar, porque el Obispo D. Ramón Buxarrais nos pidió atender esta casa, que estaba abandonada».

Mercedes ya estuvo en Málaga en otra etapa anterior, de 1994 al 2000. En esa época se renovaron las instalaciones, se adecentó el entorno con jardines, se crearon pabellones para acoger a los niños con una capacidad de 80 personas y un salón para más de 100. Desde entonces, la actividad de la casa es muy importante. «Esta finca era del creador del Ceregumil, D. Bernabé Fernández –cuenta Mercedes- y pasó a manos de la Diócesis en tiempos del cardenal Herrera Oria, pasando por distintos usos, entre ellos centro de formación de profesores, Seminario Menor, colegio Menor y centro de la Hermandad del Trabajo. Se fue deteriorando con el tiempo, y entonces se nos pidió que viniéramos, ya que no éramos tan necesarias en Torre del Mar. Dentro de nuestro carisma, estamos llamadas a no permanecer en ningún sitio, sino a estar disponibles para ir allá donde haga falta».

Precisamente por esa máxima, estas religiosas son ahora enviadas a otros lugares de España debido a una planificación de todo el territorio. Su destino aún no está cerrado, pero tienen claro que será «para dar más vida en otras misiones». La Congregación se encuentra presente en 24 países de todo el mundo y cuenta en España con dieciséis colegios coordinados por una fundación canónica. En Torre del Mar ha desempeñado numerosas tareas: labor de atención a niñas de familias desestructuradas, presencia apostólica en la barriada de Las Melosas, catequesis en la parroquia… aunque su misión las ha llevado por toda la Axarquía: Algarrobo, Caleta de Vélez, El Morche, Sayalonga, Canillas, Mezquitilla… Allí han animado la labor de las comunidades parroquiales y han participado en todas aquellas actividades que se les han encomendado.

La Casa de Trayamar ha estado abierta al servicio pastoral como lugar de ejercicios espirituales, retiros, convivencias, campamentos escolares, etc. y así seguirá a pesar de la marcha de estas religiosas.

Contenido relacionado

Una jornada para sonreír con nuestros mayores y abuelos

El papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia a celebrar...

Fano ilustra la I Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores

El dibujante malagueño Pachi Velasco Fano ofrece esta ilustración para celebrar...

Mensaje del papa Francisco

Mensaje del Santo Padre Francisco con ocasión de la primera Jornada...

Enlaces de interés