Las cruces de mayo florecen en barrios y pueblos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En este mes de mayo, la primavera también es protagonista en las celebraciones más tradicionales de nuestra fe. Las cruces de mayo son una de las más arraigadas manifestaciones populares de la alegría pascual.

Málaga, durante el mes de mayo, luce más de un centenar de cruces repartidas entre los barrios más céntricos de la capital, como la Cruz del Humilladero, Ciudad Jardín, Teatinos, Palma-Palmilla o diferentes agrupaciones de cofradías; hasta los pueblos de los alrededores de la provincia. Cada uno de estos alberga sus propias tradiciones y festejos que hacen suyas estas celebraciones.

El Limonar

El lunes 4 de mayo, a las 13.00 horas, tuvo lugar en el patio de Viajes Savitur (Paseo de Sancha, 60) la bendición de la Cruz de Mayo de los comerciantes del Limonar, por parte del párroco de San Miguel, Fernando del Castillo.

Coín

Coín es característica por la procesión de la Hermandad del Cristo del Perdón que acude a visitar el día 2 de mayo a la cruz ganadora del año anterior, elaborada por los paisanos, y donde posteriormente se celebra la misa de la Cruz de Mayo. Esta celebración coincide con la primavera, lo que origina un gran número de visitantes a la parroquia de San Juan.

Casarabonela

En Casarabonela, esta celebración tiene lugar en la Ermita de la Vera Cruz, donde los habitantes se dedican a elaborar y adornar las cruces más hermosas en honor a este mes. Esta festividad coincide con la Pascua, por lo que representa un símbolo de la Resurrección junto con la primavera, un momento muy especial del cual disfrutan los habitantes del pueblo.

Nerja

En Nerja los habitantes del pueblo se reúnen en peñas, barrios, familias y diferentes asociaciones para elaborar las cruces. Se trata de una jornada de convivencia entre los nerjeños, en la que visitan las diferentes cruces de la localidad, comparten comida, bebidas y pasan el día en comunidad.

Alhaurín el Grande

Alhaurín el Grande asocia esta festividad a la cofradía de El Cristo de la Vera Cruz, una celebración que comienza con un triduo entre los días 28, 29 y 30 de abril, y finaliza el 10 de Mayo. Durante estos días, tiene lugar la recogida de romero y otras plantas por el pueblo para elaborar las cruces, el traslado de la imagen del Cristo, su posterior procesión y, por último, la Misa mayor, a las 12.00 horas, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.

Frigiliana

En Frigiliana, este día es fiesta local en el pueblo, y todos los habitantes se dedican a elaborar las cruces con la colaboración del Ayuntamiento que reparte claveles, vino del terreno y miel de caña propia de la localidad, con la que se elaboran las marcochas y arropías para todos aquellos que visiten cada una de las cruces. Es un día de gran festejo, donde la música, la comida y las cruces adquieren un gran protagonismo.

El Perchel

En Málaga, la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, en el barrio del Perchel, acoge los días 9 y 10 la Cruz de Mayo Misionera organizada por la ONG católica para el desarrollo Proclade Bética y la propia parroquia. Tiene lugar junto al Mercado del Carmen y se inaugura el día 9 a las 13.00 horas. Los años anteriores, lo recaudado se ha destinado al proyecto Karikoga que gestionan dos misioneros claretianos malagueños en Zimbabwe, Joaquín Béjar y Antonio Llamas. Este proyecto proporciona los recursos necesarios para recibir una educación básica y mejorar su formación a niños huérfanos o enfermos de sida de Harare, capital de Zimbabwe.

Contenido relacionado

Enlaces de interés