Las ánimas de Santiago

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, el número de visitas suele multiplicarse en la Iglesia de Santiago. En una de las capillas de la parroquia de la calle Granada se encuentra una pintura de las Ánimas realizada por Niño de Guevara en el siglo XVII.

Esta imagen atrae a centenares de personas todos los días. Muchos devotos vienen con aceite, siguiendo una tradición cuyo origen nos cuenta el párroco, Francisco Aranda: ««Las Ánimas trabajan de noche, por lo tanto no tienen luz; hay que encenderles una llama… Para eso se utilizaban las mariposas, las lamparitas que prenden con agua y aceite». Sin embargo, por la mecha de estas lámparas el cuadro de Niño de Guevara se deterioró. Cuando lo restauraron, aconsejaron limitar el uso de las velas, pero el aceite para alumbrarlas sigue llegando de forma constante a la parroquia.

La frecuencia con la que se depositan garrafas y botellas de aceite junto a la reja de las Ánimas es espectacular. Cada minuto, una persona acude con esta particular ofrenda en busca de un favor. Es el caso de Silvia, una joven de Puerto de la Torre, que acude a la iglesia junto a su madre. Ambas han llegado con dos garrafas de cinco litros de aceite. «Mi madre hizo una promesa para que aprobara el carné de conducir, y así ha sido. Ahora les rezamos a las Ánimas para encontrar trabajo.»

La parroquia recoge al año alrededor de 30.000 litros de aceite. Con él, se alumbra la bellísima obra del discípulo de Alonso Cano. El excedente se reparte en 35 centros benéficos de la Diócesis y de Andalucía.

Ana Oñate

Contenido relacionado

Santa Rosa de Lima y San Pablo organizan campos de trabajo parroquiales

Durante el mes de julio, parroquias como santa Rosa de Lima...

Sobre la bondad imprescindible

Hay gente buena. Más de la que pensamos o descubrimos. Hay...

Enlaces de interés