La «Revuelta de las Mujeres en la Iglesia» se reúne con el Obispo de Málaga

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Sr. Obispo de Málaga recibió el 10 de noviembre, en Casa Diocesana Málaga al grupo «Revuelta de las Mujeres en la Iglesia». Una organización nacida en 2019 en Barcelona y que cuenta con presencia en Málaga desde marzo de este año.

La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia tiene entre sus fines «dar visibilidad a las mujeres en la Iglesia» y hacer «una llamada a la participación y a la igual corresponsabilidad en los discernimientos y en la toma de decisiones»; pero, sobro todo, –señalan– «es un anhelo de vivir en conciencia y en coherencia con la dignidad común que nos da el bautismo. Es un deseo de servir».

Desde este grupo han explicado el contenido del encuentro con Mons. Catalá: «Tratamos varios temas como el sacerdocio, el diaconado, los consejos pastorales o la participación paritaria, sin entrar aún en profundidad, pues se trataba de un primer encuentro. Don Jesús nos trasladó su reflexión sobre el cambio social y su visión sobre cómo la Iglesia está dando pasos. Nos animó a seguir trabajando desde la base, desde nuestras parroquias y movimientos. Acabamos la reunión con su bendición y una foto del grupo. Salimos animadas, con muchas ganas de transitar este camino sabiendo como cristianas que debe ser una labor conjunta, ya que se trata de renovar la vida de la Iglesia, respondiendo a los signos y retos de nuestro tiempo». 

La Revuelta de las Mujeres en Málaga está compuesta por «mujeres de distintas parroquias, movimientos y ámbitos diocesanos, insertas en la sociedad, con distintas profesiones y maneras de actuar en la vida, pero con un objetivo común». Desde su arranque, en marzo de 2023, han organizado ya varias actividades:

  • El 12 de mayo se presentaron por carta al Sr. Obispo y le enviaron una “Propuesta de buenas prácticas para superar la discriminación de las mujeres en las Iglesias locales”, que en 14 propuestas concretas, expresan su deseo de «sugerir en las comunidades y parroquias formas alternativas de hacer y vivir como verdadera comunidad de iguales en la educación de la fe, la celebración y la acción social al servicio de las personas empobrecidas y del cuidado de la Casa Común«.
  • El 13 de mayo se presentó el libro “La Revuelta de mujeres en la Iglesia. Alzamos la voz” (Editorial La Imprenta, 2022) por Mercedes López Herrera, coautora del mismo.
  • El 24 de mayo concedieron una entrevista en prensa local para dar a conocer su nacimiento. 
  • El 22 de julio celebraron una liturgia convocada por la memoria de María Magdalena. 
  • El 20 de octubre tuvieron un encuentro «para rezar, conocernos e ir dando forma a nuestra revuelta. Se han creado cuatro comisiones: espiritualidad, difusión, formación y organización, con el objetivo de repartir tareas y poder seguir nuestro camino».    

Para contactar con este grupo, que cuenta con una lista de difusión a través de Whatsapp, se puede escribir un correo electrónico a: axlarevueltaenmalaga@gmail.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Desde la Catedral, en directo, para COPE Málaga

NoticiaPodcasts diocesanos Publicado:...

Galería de imágenes del acto de la primera viga del tejado de la Catedral

El viernes, 12 de abril, se llevó a cabo el izado...

Benamocarra acoge a las Hermandades de San Isidro de España

La parroquia de Santa Ana, la Hermandad de San Isidro Labrador...

Enlaces de interés