La mujer protagoniza el II Ciclo Málaga de Cine Humano

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Cinco directores malagueños compiten en la Sección Oficial de Cortometrajes.

El Cine Albéniz ha acogido este lunes la presentación del II Ciclo Málaga de Cine Humano que se celebrará entre el 23 y el 29 de mayo organizado por la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga con el objetivo de promover un espacio de reflexión en torno a los valores esenciales del ser humano a partir de la creación audiovisual. La sala malagueña se convertirá con este certamen en escenario de diálogo entre fe y cultura que se enmarca en la propuesta del Atrio de los Gentiles.

En la rueda de prensa han participado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga, Rafael Pérez Pallarés y el actor malagueño Salva Reina, miembro del jurado del certamen de cortometrajes del ciclo. Damián Caneda ha destacado en su intervención que «a través de la industria audiovisual, con mucha frecuencia, se hacen películas que reflexionan sobre el ser humano. Al Ayuntamiento y al Festival de Cine nos pareció bueno, en esa idea de ampliar y dar cobijo a las muestras audiovisuales en Málaga, el hecho de que se produjera este ciclo. Un ciclo que se ha consolidado, que es el resultado del año anterior, así que aquí estamos».

Por su parte, Rafael Pérez Pallarés, ha destacado que «el ciclo tiene una vocación de encuentro con la ciudadanía, con la sociedad malagueña. Estamos ante una propuesta que aúna la fe y la cultura».

En esta segunda edición, el Ciclo Málaga de Cine Humano se dedica a la figura de la mujer, protagonista de cinco largometrajes que se proyectarán en el Cine Albéniz en versión original subtitulada. La celebración del ciclo se completa con un certamen de cortos que tendrá lugar en una única sesión el lunes 26 de mayo en el que compiten los trabajos de diez realizadores españoles, cinco de ellos malagueños.

La segunda edición del Ciclo Málaga de Cine Humano incorpora varias novedades. Una de las más destacadas tendrá lugar con la apertura del ciclo en el patio central de Ars Málaga Palacio Episcopal, donde el grupo Marlango ofrecerá un acústico el viernes 23 de mayo a las 21.00 horas. La banda liderada por Leonor Watling actuará en el patio central del Palacio Episcopal, que se estrenará así como escenario de conciertos. Las entradas, a un precio de 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Palacio Episcopal.

El Cine Albéniz acogerá las proyecciones de las películas y cortometrajes que constituyen la programación del II Ciclo Málaga de Cine Humano entre el 24 y el 29 de mayo a las 21.00 horas. El certamen de cortos tendrá lugar el lunes 26 de mayo. El resto de días se dedicará a los largometrajes. Se han establecido precios especiales para las localidades del cine Albéniz con el fin de facilitar la asistencia al ciclo a todas las personas que deseen participar de la programación. Así, la entrada para los largometrajes es 3 euros y de 2 euros la de la sesión de cortos.

Largometrajes

Las inquietudes, las alegrías, las desigualdades y el valor del universo femenino centran la temática de los largometrajes que pretenden inspirar en el espectador una reflexión profunda sobre el ser humano y una mirada crítica sobre las distintas realidades sociales del mundo actual.

Las cinco películas que se proyectarán en versión original subtitulada en castellano en el Cine Albéniz, a las 21.00 de la noche, son Stockholm (sábado 24 de mayo), Las Nieves del Kilimanjaro (domingo 25 de mayo), La Bicicleta Verde (martes 27 de mayo), Hanna Arendt (miércoles 28 de mayo) y Bárbara (jueves 29 de mayo).

Cortometrajes

Cerca de 80 cortometrajes optaron a participar en este II Ciclo de Cine Humano de Málaga, más del doble que en la edición anterior. De ellos, 10 han sido seleccionados para el certamen, cuyo jurado está integrado por la directora malagueña Macarena Astorga como presidenta y los actores Jesús Criado y Salva Reina, que obtuvo la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto en la última edición del Festival de Málaga Cine Español. Además, la televisión local Torrevisión patrocina un Premio Especial del Jurado y se concederá un Premio del Público así como una Mención Especial de Cáritas Diocesana.

Los argumentos de los cortos finalistas nos acercan a temas tan variados como actuales: la discapacidad, la violencia de género, la crisis económica, la enfermedad o la paternidad. Cinco directores malagueños han resultado finalistas de la Sección Oficial: Enrique García, Alejandro Manzano, Ignacio Nacho, Fernando Pozo y Salvador Guerra.

Los diez cortos seleccionados son: Paquito El Guía de Alpandeire, El desorden de los sentidos, Mobiliario Urbano, Das Kind, Cuerdas, Ex Lege, Pelucas, Objetivo Violeta, España is different y Voluntario se proyectarán el lunes 26 de mayo en el cine Albéniz.

Contenido relacionado

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

Santa Rosa de Lima y San Pablo organizan campos de trabajo parroquiales

Durante el mes de julio, parroquias como santa Rosa de Lima...

Los 4 jinetes del verano nos hablan de gastarnos por los demás

Podcast de la sección Los 4 Jinetes del Verano del programa...

Enlaces de interés