
Dentro de la Mesa de Movimientos que la Subcomisión de Juventud de la Conferencia Episcopal Española tiene en marcha, participan las Misioneras Identes presentes en Málaga, que realizan en nuestra diócesis numerosas actividades con jóvenes y adolescentes. En estos días, han participado de un encuentro nacional al que llevan toda la experiencia en esta pastoral.
A esta reunión ha acudido María del Carmen Martín, responsable de la Pastoral Juvenil Idente y miembro de la comunidad de Málaga. En ella han mantenido la primera toma de contacto con Francisco Ramírez, el nuevo director de la Comisión de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. María del Carmen explica que en esta Mesa están representados todos los movimientos que tienen presencia nacional en nuestro país.
Entre las actividades que la Juventud Idente tiene en Málaga, se encuentran, como explica María del Carmen Martín, «actividades tanto locales como nacionales: campamentos de verano, campos de trabajo, convivencias, etcétera, e incluso a nivel internacional con participación de jóvenes de Málaga, muchos de la universidad. Desde que llegaron las primeras misioneras, en el 2003, estamos presentes en el ámbito de la juventud. Tenemos presencia en el Colegio Nuestra Señora de la Luz, en el Barrio de la Luz, donde llevamos más de 18 años. Allí, trabajamos todas las semanas con niños del propio colegio, con adolescentes y también con jóvenes universitarios. También hacemos voluntariado y proyectos en la Ciudad de los Niños, con un grupo de jóvenes que acude allí. Estamos también en colaboración con el colegio de El Atabal, en el Cotolengo hasta el año pasado, con apoyo a lo que pueda necesitarse. Y en el Hospital Materno Infantil o en el Centro Penitencial de Alhaurín de la Torre, aunque actualmente no está en marcha».
La Juventud Idente tiene convenio con la Universidad de Málaga en materia de voluntariado. «Por él, jóvenes estudiantes de la universidad pueden participar de todas nuestras actividades, ya sean locales, nacionales o incluso internacionales, porque han ido jóvenes de aquí, de Málaga, en nuestras misiones por todo el mundo. Además, pueden formarse y obtener créditos para el estudio que están haciendo de grado. Siempre allí donde la Iglesia nos va pidiendo», afirma.

