La Iglesia de Málaga se une a la Concentración por los Refugiados

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Hoy, 9 de septiembre, a las 19.00 horas, tiene lugar en la Plaza de la Marina de Málaga, una concentración de protesta y solidaridad con las miles de personas que huyen de la guerra, el hambre y la miseria, organizada por la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga, en la que está presente la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga. También se suman a la campaña puesta en marcha en las redes sociales con el hastagh #MálagaCiudadRefugio

Bajo el lema «Ningún Ser Humano sin Hogar», la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga, en la que está presente la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga, está organizando una «Concentración de protesta y en solidaridad con las miles de personas que huyen de la guerra, el hambre y la miseria, y tienen de derecho a un hogar y luchar por una vida mejor», que tiene lugar el miércoles 9 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Marina de Málaga.

En un comunicado de prensa que han enviado a los medios de comunicación afirman los diversos motivos de su movilización y sus peticiones a las diversas entidades políticas y sociales. En primer lugar, «ante el horror de la dramática situación que están vivendo miles de refugiados a las puertas de Europa, queremos denunciar en primer lugar la lamentable actitud de pasividad de la UE, así como del gobierno español. Una vez más, han demostrado que no son capaces de dar una respuesta rápida y desde la solidaridad a la situación de miles de personas que huyen de la guerra y de situaciones de emergencia humanitaria, en cuyas causas los gobiernos y los intereses de la UE tienen una enorme responsabilidad».

En segundo lugar, las organizaciones que componen esta Plataforma, «quieren manifestar su más firme apoyo a la propuesta de que Málaga sea una Ciudad Refugio, un lugar solidario y hospitalario, respaldando las propuestas realizadas por entidades como Málaga Acoge (campaña #MálagaCiudadRefugio) o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, fomentando la solidaridad ciudadana y dotando a las organizaciones sociales de todos los medios necesarios».

Por otro lado, también piden al Ayuntamiento de Málaga «que se sume claramente, y de forma inmediata y activa a la red de ciudades para la acogida de refugiados, respondiendo a la llamada de solidaridad de la que ya participan miles de ciudadanos, uniéndose a la iniciativa surgida en Barcelona, y secundada por otra ciudades como Madrid, Vigo, Córdoba, Huelva, Cádiz o Valencia, así como diversas comunidades autónomas como Navarra o la Comunidad Valenciana. Y ofreciendo también cauces para la participación en la acogida de la ciudadanía malagueña y poniendo nuestra ciudad, como destino de acogida, al servicio de un verdadero compromiso con la solidaridad por parte del gobierno».

Solicitan «el posicionamiento y el compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía que, hasta la fecha, tampoco ha propuesto la incorporación de Andalucía a dicha red solidaria, a pesar de las numerosas muestras de solidaridad de los ciudadanos andaluces» y piden al Gobierno español y a la UE un cambio radical de las políticas de inmigración y asilo, facilitando la entrada y acogida tanto en nuestro país como en el resto de la UE».

Quienes deseen más información sobre esta concentración, pueden ponerse en contacto con el presidente de la Plataforma, Luis Pernía (630508949), o con el portavoz de la Plataforma, Gabriel Ruiz Enciso (659428814).

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Vídeo de la Visita a la Catedral del presidente italiano

La web de la Catedral de Málaga ha publicado un vídeo...

«Veo el Sínodo como un soplo del Espíritu y una oportunidad preciosa para construir...

Eva Fernández, presidenta nacional de la Acción Católica General, visitó recientemente...

«El musical Conversión es una verdadera catequesis»

Óscar Santos y Malu Chamorro son el alma, los creadores y...

Enlaces de interés