La Diócesis de Málaga dispuesta para la acogida de refugiados

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Circular del Vicario de Acción Caritativa y Social, Gabriel Leal Salazar.

A los miembros de la Diócesis de Málaga e instituciones de la misma

Estimados amigos

Como ya sabéis, la Delegación de Migraciones y Cáritas Diocesana de Málaga están coordinando la respuesta de la Iglesia de Málaga ante la situación de los refugiados de Oriente Medio, principalmente de Siria. Para ello, estamos en coordinación con el Ayto. de Málaga y con las entidades responsables de la acogida, que son CEAR, ACCEM y Cruz Roja, ofreciéndoles el apoyo que podamos en su acción.

Según manifiestan estas entidades, al principio se acogerán a las personas y familias que soliciten asilo en centros de más de 20 o 25 personas, ya que así se podrá realizar un mejor seguimiento de su proceso de adaptación e inserción social y laboral con los profesionales que sean necesarios para ello. En un segundo momento, dentro de unos meses, comenzará una segunda fase en la que las personas y familias se ubicarán en pisos unifamiliares, para favorecer así, de forma progresiva, su inclusión en nuestros pueblos y ciudades.

El Papa Francisco nos ha animado a todos a colaborar en esta tarea, acogiendo la palabra del Señor: «Fui forastero y me hospedasteis» (Mt 25,35)

La Diócesis de Málaga va a poner a disposición de estas entidades espacios disponibles que se adapten a las necesidades existentes. Asimismo, si alguno de vosotros dispone de algún espacio que permita acoger preferentemente a un número aproximado de 20 o 25 personas, o más, os animamos a ponerlo a disposición de la Diócesis para la acogida de refugiados.

En el caso de que no dispongáis de espacios con esa capacidad pero queréis aportar vuestra colaboración, también podéis poneros en contacto con nosotros, ya que se podría valorar lugares más pequeños que se encuentren próximos entre sí y que puedan ser atendidos por un mismo equipo de profesionales.

Aunque será necesario concretar más, las entidades encargadas de la acogida garantizarán, mediante un seguro, el uso de las instalaciones y, además, se harán cargo de los gastos de suministros, la manutención y, por supuesto, de acompañar todo el proceso de acogida e inserción (idioma, asistencia jurídica, psicológica, etc.).

Para cualquier oferta de colaboración o de información sobre la acogida de refugiados puede ponerse en contacto con Francisco Javier Jiménez en el teléfono 620 851 588 o en el correo acogida@diocesismalaga.es

Os agradecemos profundamente el interés y las respuestas de solidaridad que ya habéis manifestado ante esta situación.

Fraternalmente

Gabriel Leal Salazar

Vicario de Acción Caritativa y Social

Contenido relacionado

6 al 8 de DICIEMBRE. Triduo a la Inmaculada Concepción, Antiguas Alumnas Esclavas

La Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas organiza un triduo...

«El musical Conversión es una verdadera catequesis»

Óscar Santos y Malu Chamorro son el alma, los creadores y...

10 al 12 de DICIEMBRE. Retiro de Adviento organizado por la Renovación Carismática

La Renovación Carismática Católica de Málaga celebrará un retiro de Adviento...

Enlaces de interés