LA CRUZ MANIFIESTA LA GLORIA, por Pedro Leiva. Comentario al evangelio del Domingo V de Cuaresma (21 marzo 2021)

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El subdirector de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, Pedro Leiva, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo V de Cuaresma (San Juan 12, 20-33).

El evangelio de este domingo nos presenta a Jesús enfrentándose con la previsión de su propia pasión.

Los pensamientos de Jesús reflejados en este texto de Juan son coherentes con los presentados por los sinópticos en la oración del Huerto. Jesús siente angustia ante un destino de dolor y muerte al tiempo que está dispuesto a entregarse hasta el extremo a la misión redentora que el Padre le ha confiado. Quisiera que el Padre le librase de la pasión que se le avecina, pero comprende que la razón por la que ha venido al mundo pasa por ella.

No obstante, podemos observar que, mientras en los sinópticos acaba diciendo «hágase tu voluntad», sorprendentemente, en el texto de Juan dice: «glorifica tu nombre».

Y la sorpresa proviene de que Jesús habla de la cruz en términos de glorificación. Pues bien, este es el misterio que estamos llamados a descubrir: la profundidad de la cruz como presencia suprema del amor de Dios en el mundo, de tal modo que es también manifestación suprema de su gloria que todo lo transforma: ¿Quién nos separará ya del amor de Dios? dirá San Pablo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comentario al evangelio del Domingo III del Tiempo Ordinario, por Guillermo Tejero

El sacerdote Guillermo Tejero, profesor de los Centros Teológicos de la...

La malagueña Petra de San José llega a los cines

El 4 de febrero se estrena en los cines españoles la...

Enlaces de interés