
El 2 de febrero celebramos la Presentación del Señor en el Templo según la costumbre judía a los 40 días de su nacimiento, una fiesta eminentemente cristológica, pero con un componente mariano pues, coincidiría con la purificación ritual de toda mujer hebrea después del parto, por eso también se conoce como la fiesta de la Purificación de María.
Desde los primeros siglos del cristianismo ya existía esta fiesta en la que se realizaba una procesión con velas, haciendo referencia a las palabras de Simeón en este relato evangélico de la Presentación que hablan de Jesús como “luz para alumbrar a las naciones”. Esta fiesta de las luces o de las candelas dio lugar popularmente a la advocación de Ntra. Sra. de las Candelas o Candelaria que cuenta con numerosos devotos.
En Málaga, por ejemplo, destaca Alhaurín de la Torre, donde el día 1 de febrero la Virgen estará expuesta en besamanos en la parroquia. Allí, el pueblo le ofrecerá como ofrenda roscas de pan, que serán bendecidas y repartidas en la procesión del día 2 .
Ese día son presentados por los padres todos los bebés nacidos en el año, pudiendo hacerlo también los que sean un poco más mayores y son bendecidos por el párroco. Tras la bendición del pan, explican desde la parroquia, «salimos en procesión con la Virgen de la Candelaria portada en su trono por mujeres. El niño Jesús lo portan niñas en sus brazos. Son las denominadas «madrinas». La procesión que recorre las calles de nuestro pueblo siendo la mayoría de los miembros del cortejo y devotos niños acompañados de sus padres. Cuando el recorrido llega a la plaza del pueblo, se encuentra con una hoguera, alrededor de la cual se juega y canta. Después de un tiempo, se continúa hasta la parroquia».
También en Alfarnate procesionarán a la que es su patrona. Los actos comenzaron el día 23 con la presentación del cartel y el pregón de la feria del pueblo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Canderlaria. Tras una semana repleta de actividades lúdicas y religiosas, el día grande (2 de febrero) tendrán, a las 12.00 horas la Misa con la presentación de los niños a la Virgen. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se iniciará la procesión en honor a la Virgen de la Candelaria acompañada por san José.
Oración a la Virgen de la Candelaria
Virgen de la Candelaria, Madre nuestra, que llevas al Niño a presentarlo en el templo, a ti venimos con la confianza y sencillez de hijos. A ti llegamos con nuestras angustias y esperanzas, con nuestras penas y alegrías, con las fatigas del trabajo y el peso de nuestros errores; con todo lo que somos y tenemos.
Virgen de la Candelaria, tú eres la primera portadora de la Luz, que es Cristo; tú eres nuestra Madre; tú nos reúnes junto a Cristo Salvador; tú eres nuestra esperanza, consuelo y gozo; tú nos acompañas cada día; tú eres nuestra estrella en el camino hacia el Padre; tú, nuestra huella para encontrar a Jesús.
Virgen de la Candelaria, Virgen Madre de Dios, escucha nuestras peticiones, bendice nuestros hogares, alcánzanos trabajo y salud; enséñanos a escuchar la palabra de tu Hijo y a vivirla cada día, para que, dóciles al Espíritu Santo, sepamos construir una Nación de hermanos útiles, amorosos, libres y unidos.

