Juan J. Lupiáñez: «La están esperando por todas la calles de Málaga»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Coronación Canónica de María Santísima del Rocío, en palabras del hermano mayor de su hermandad, Juan José Lupiáñez, días antes de la celebración.

¿Cómo decidieron solicitar esta Coronación Canónica?

Fue el entonces párroco, José Sánchez, en la Misa del triduo de Pentecostés, el primero que habló de solicitar la coronación y la idea tuvo muy buena acogida en la cofradía. La solicitamos en 2006 y fue concedida el 24 de julio de 2012.

¿Cómo recuerda el momento en el que le comunicaron la concesión?

Me llamó por teléfono el que era delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda. Tras colgar, se lo dije a mi mujer y nos dimos un abrazo enorme. Desde entonces, llevamos tres años trabajando para que llegue este momento.

¿Volcados también en la obra social?

Sí, entre los fines que esta Hermandad tiene en sus estatutos, está el de realizar obras permanentes de asistencia a los más necesitados. Es una de las más complejas y en la que volcamos gran parte de nuestros esfuerzos. Este año hemos hecho un esfuerzo aún mayor en la colaboración con el economato de la Fundación Corinto, Cáritas, la Fundación Luis Olivares, Nuevo Futuro…

¿Cómo han preparado el día grande?

Más de cien personas trabajamos diariamente en jornadas maratonianas. Unos, preparando el triduo en San Lázaro; otros, en protocolo, tanto del pregón como de la coronación; los jóvenes están haciendo adornos para las calles, preparando la procesión y muchas cosas más. Es un gran evento y tiene mucho trabajo. Tenemos una demanda impresionante de personas que quieren asistir.

Tras la Misa de Coronación Canónica en la Catedral, María Santísima del Rocío recorre las calles de la ciudad.

Sí, no sabemos el tiempo que va a estar en la calle, de lo que sí estamos seguros es de que la están esperando por todas la calles de Málaga. Podremos disfrutar de un sinfín de petaladas, saeteros y oraciones cantadas a la Virgen. Entre los artistas que van a participar están los Cantores de Híspalis, Isabel Fayos, Luz María Muriana, Encarni Navarro, Manuel Cuevas y muchos más.

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

6 al 8 de DICIEMBRE. Triduo a la Inmaculada Concepción, Antiguas Alumnas Esclavas

La Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas organiza un triduo...

La Victoria, lugar de música y oración para recibir el Adviento

El Coro Diocesano dará un concierto-oración en el Santuario de la...

4 de DICIEMBRE. Retiro de Adviento de Vida Ascendente

El movimiento Vida Ascendente, para personas mayores, celebra el sábado 4...

Enlaces de interés