Francisco J. Sánchez: «Detrás de la pobreza hay personas»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Cáritas Diocesana de Málaga aumentó en 2014 los recursos invertidos en ayuda directa, especialmente las ayudas para vivienda. La Memoria de Cáritas Diocesana de Málaga, presentada en rueda de prensa el 3 de junio, señala que en 2014 el 59’46 % de las personas atendidas han demandado ayuda para vivienda, tanto para pago de alquileres como para suministros (agua, luz, gas).

En la rueda de prensa participaron Gabriel Leal Salazar, vicario para la acción caritativa y social y delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez Heras, director, y Francisco Javier Jiménez Gómez, secretario general. En su intervención, el director de Cáritas Diocesana ha afirmado que «detrás de la pobreza hay personas, y que éstas, al cronificarse su situación, ven deteriorada su dignidad y disminuidas sus posibilidades de salir del pozo de la exclusión».

Con motivo de la celebración del día del Corpus Christi, y en el marco de la Campaña Institucional «Ama y vive la justicia», que este año tiene por lema «¿Qué haces con tu hermano?», Cáritas presenta su Memoria anual, en la que hace balance de 2014: las principales demandas recibidas y las actuaciones realizadas, así como la publicación de los datos económicos, esto es, los ingresos y la aplicación de los recursos.

ACOGIDA, AYUDA DIRECTA Y ACOMPAÑAMIENTO

Entre los principales datos de esta memoria, destacan:

* Cáritas Diocesana de Málaga, a través de los servicios de ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales, atendió en 2014 a 17.772 unidades familiares.

* El 18’48% de las familias atendidas el año pasado acudían por primera vez y el 26’86% llevan acudiendo a Cáritas desde hace más de tres años.

* Las principales demandas planteadas han sido de ayuda para la alimentación (71’67%), empleo (37’35%), ropa (27’48%), suministros (37’18%), pago de vivienda (16’44%).

* El 59’46% de las personas atendidas han demandado ayudas relacionadas con la vivienda.

* Las principales respuestas han sido de ayuda para alimentación (78’09%), suministros (29’8%), búsqueda de empleo (20’01%), gastos sanitarios (17’9%) y pago de vivienda (12’4%).

* Las ayudas para vivienda (alquiler, suministros y equipamiento de hogar) han supuesto el 46’66% del total de ayudas económicas concedidas (2.558.272’31€) y las ayudas para alimentación han supuesto el 35’13% de dicho total.

* Hay que destacar que el número de respuestas y acciones que se han desarrollado en la Diócesis de Málaga son más de 92.500.

La rueda de prensa se ha realizado en los Servicios Generales de Cáritas, con motivo del Día de Caridad. En ella se hacen públicos, entre otros datos, el número de personas atendidas en las Cáritas parroquiales, en los Centros Sociosanitarios y en los Servicios Generales; los principales problemas y demandas detectados en las familias; y el porcentaje de ingresos recibidos, así como la aplicación de los mismos.

Asimismo, se presenta el contenido de la Campaña «¿Qué haces con tu hermano?», en la que Cáritas destaca que «la exclusión de las personas y las familias más pobres crece de forma escandalosa frente a una cultura del despilfarro del consumo que se ha globalizado de forma vertiginosa, restando valor a la vida humana y al significado de su dignidad».

Contenido relacionado

Enlaces de interés