El sacerdote diocesano Francisco Castro, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ha sido el encargado de impartir las ponencias del Encuentro de sacerdotes convocado por la Acción Católica General en la Casa de espiritualidad “Cristo Rey”, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, los días 22 y 23 de enero.
Cerca de un centenar de sacerdotes de toda la geografía española participó en estos dos días de formación que tuvieron como lema «Es la hora de la comunidad de discípulos misioneros». «Se trata de unas jornadas que se convocan cada año para tratar cuestiones pastorales, de cara a la necesaria renovación de las parroquias en un sentido más misionero», explica Francisco Castro.
«La parroquia como comunidad, sujeto, matriz y meta de los procesos de discipulado misionero fue el hilo conductor además de tratar cómo integrar acciones de primer anuncio en el ciclo ordinario de la evangelización en las parroquias», explica Francisco.
Entre los participantes estuvo la Comisión Permanente de la Acción Católica General, y D. Luis Manuel Romero, secretario de la Comisión episcopal para los Laicos, Familia y Vida.
Tras las ponencias, Francisco Castro propuso varias cuestiones para la reflexión como «¿cuáles son los signos de que estamos “en búsqueda” (o no) de un modelo nuevo de parroquia, adaptado a nuestra realidad social? ¿Cómo puede una buena comprensión de la naturaleza de la comunidad cristiana servir de criterio para esta búsqueda? ¿Cómo crees que puede ayudar el proyecto de Acción Católica General a que se lleve adelante la formación de discípulos misioneros en nuestras parroquias?».