Este viernes, primero de Cuaresma, Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Agrupación de Cofradías celebra, como es tradicional el primer viernes de Cuaresma, el rezo del Via Crucis en la Catedral de Málaga. Este año lo protagoniza el Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de las Reales Cofradías Fusionadas.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga organiza cada primer viernes de Cuaresma un solemne Vía Crucis con el que reunir a todos los cofrades y católicos de la ciudad en torno a este acto piadoso. Esta celebración solemne inaugura el tiempo penitencial que prepara a los cristianos para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El Miércoles de Ceniza las Reales Cofradías Fusionadas trasladan la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos desde la iglesia de San Juan en un traslado directo que se inicia a las 21.00 horas y que tiene prevista su llegada a San Julián a las 21.45 horas. El viernes 16 de febrero tiene lugar la celebración de su Vía Crucis Oficial que comienza con el traslado de ida de la sagrada imagen desde San Julián a la Catedral que tiene prevista su salida a las 19.30 horas con el siguiente itinerario: San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María y S.I.C.B.

Una vez en el interior del primer templo de Málaga comenzará el rezo del Vía Crucis que presidirá el Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Jesús Catalá y que tendrá como lectores de las distintas estaciones a miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, así como diferentes Hermanos Mayores en un acto que celebrará Rafael Carmona, delegado episcopal para Asuntos Económicos.

Tras la finalización del rezo, comenzará el traslado de regreso del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos desde la Catedral hasta su iglesia de San Juan que tiene previsto su inicio a las 21.30 horas.

VIA CRUCIS AGRUPACIONAL

La celebración del Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías tiene sus antecedentes en el celebrado en el año 1996 con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de la entidad, que estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Más tarde, con motivo de los actos del Jubileo Universal del año 2000 se organizó un Vía Crucis extraordinario en el que participaron catorce cofradías que procesionaron por la ciudad el 25 de marzo, festividad de la Encarnación de Nuestro Señor. El rezo de las estaciones se realizó ante la fachada principal de la Catedral, en la plaza del Obispo.

De forma permanente, como Vía Crucis que sirviese de inicio a la Cuaresma, la celebración fue aprobada por el entonces obispo de la Diócesis, D. Antonio Dorado, en el año 2002, para que se realizase en el interior de la Santa Iglesia Catedral, presidiendo dicho acto la Imagen que la Junta de Gobierno de la Agrupación determinase. En esa primera ocasión se designó a la talla de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol, que goza de una gran devoción en la ciudad y provincia de Málaga.
 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Síntesis del trabajo sinodal, punto de partida y de referencia entre asambleas

Fruto de la primera sesión de la XVI Asamblea General del...

La Delegación de Misiones alienta la ayuda a las vocaciones nativas

El IV Domingo de Pascua, "domingo del Buen Pastor", la Iglesia...

Manuel Moreno: «Más de 500 metros de cinta de raso componen los 8 trajes...

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

Enlaces de interés