Estaciones de penitencia en la Catedral

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Las cofradías que realizan estación de penitencia en la catedral durante la Semana Santa han llegado a un acuerdo para reorganizar el trascurso de los actos que acontecen dentro del templo mayor malagueño, debido a la ubicación en el trascoro de la exposición «La Sábana Santa».

Esta situación extraordinaria ha exigido unas medidas excepcionales para regular el paso de las hermandades en el interior de la Catedral, así como la nueva ubicación del Monumento el Jueves y Viernes Santo.

El 8 de marzo, las cofradías implicadas mantuvieron una reunión a la que asistieron el delegado de hermandades y cofradías de la diócesis, Francisco Aranda; uno de los responsables de la exposición, Juan Carlos Estrada y el presidente de la comisión de cabildo catedralicio de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Eduardo Rosell. De dicha reunión salió una propuesta, que fue aprobada el sábado 10 de marzo por el Cabildo Catedral.

El nuevo recorrido para los cortejos procesionales que entran en el templo, así como la reorganización de los accesos,  consiste en mantener la entrada por el Patio de los Naranjos, pero en lugar de girar hacia la derecha como hasta ahora, los cortejos mantendrán la marcha en dirección a la puerta del Postigo de los Abades, pasando entre el altar y el coro. Al llegar a la altura de la puerta, girarán para rodear la girola.

Además, se han habilitado dos entradas para el público. A la que ya funcionaba en Postigo de los Abades, se le suma el acceso por la Puerta de San Nicolás, situada frente al Sagrario. De esta forma, se libera de todo tipo de obstáculos la entrada por el Patio de los Naranjos.

El acto de Estudiantes en la plaza del Obispo también sufrirá algunos cambios por la exposición de la Sábana Santa. El cortejo –bandas, nazarenos y autoridades– entrará  a la basílica por la puerta del Patio de los Naranjos y desde allí  se dirigirán, por el interior del templo, hasta la escalinata principal de la Catedral. La salida se hará por las dos puertas laterales que permanecen abiertas en la fachada principal, ya que las otras están bloqueadas por la muestra.

Una vez que termine el acto en la plaza del Obispo, los invitados de la cofradía de Estudiantes saldrán directamente por una de las puertas de la reja, mientras que los cortejos volverán por el camino anterior. También se habilitará la capilla de San Sebastián para que las autoridades académicas se puedan revestir.

El delegado de Hermandades de la diócesis, Francisco Aranda, ha explicado que el Monumento estará, probablemente, ubicado en la Capilla de la Encarnación, donde se encuentra reservado el Santísimo. 

Contenido relacionado

7 SEPTIEMBRE. Vigilia por el Congreso Eucarístico

El 7 de septiembre, a las 18.00 horas, la iglesia del...

Sobre la bondad imprescindible

Hay gente buena. Más de la que pensamos o descubrimos. Hay...

Enlaces de interés