Desde la puesta en marcha de esta campaña, el pasado 29 de octubre, Cáritas ha logrado reunir en todo el país más de 42.809.752 millones de euros. De ellos, 514.468,46 euros proceden de las aportaciones de los donantes a Cáritas Málaga. Las intensas lluvias del pasado 13 de noviembre en nuestra provincia también han afectado a familias especialmente vulnerables. Desde nuestras Cáritas parroquiales se están canalizando las respuestas y ofreciendo apoyo a los principales damnificados.
Cuando se cumple un mes de las graves inundaciones que han causado numerosas pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, Cáritas Española lanza un plan de respuesta a la emergencia con el objetivo de poder restituir a medio y largo plazo los medios de vida de las personas damnificadas, sobre todo, de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. “Con este Plan vamos a realizar un acompañamiento integral a más de 20.200 personas en todo el territorio afectado, con un presupuesto inicial de 33 millones de euros, gracias a las incontables muestras de solidaridad de muchísimas personas y entidades no solo de España sino de otros países también”, señala Yago Aparicio, responsable del comité de emergencia de Cáritas Española.
Más de 42,8 millones de euros para ayudar, acompañar y sostener
Cáritas agradece la solidaria respuesta de la sociedad española a la campaña abierta por nuestra institución para atender la emergencia causada por las graves inundaciones en España. Desde su puesta en marcha, el pasado 29 de octubre, Cáritas ha logrado reunir más de 42.809.752 millones de euros. De ese total, casi 13 millones han sido captados por Cáritas Valencia, algo más de 21 por Cáritas Española y el resto por las distintas Cáritas diocesanas que han abierto campañas.
La campaña de captación de fondos en favor de los damnificados por las “Graves inundaciones en España” ha sido la que más fondos ha recibido si se tiene en cuenta el corto periodo de tiempo que lleva en marcha. En cuatro semanas, los donativos se van aproximando a la suma obtenida durante los siete meses que se mantuvo abierta la campaña por la crisis sanitaria del COVID-19, que recogió un total de 65 millones de euros.
La generosa respuesta de nuestra diócesis
Como afirma el secretario general de Cáritas Diocesana, Ernesto Juárez, “Cáritas Málaga ha recibido un total de 514.468,46€ procedentes de las aportaciones de 1.952 donantes que, una vez más, han depositado su confianza en la capacidad de la Iglesia para hacer frente a los efectos de la catástrofe, acompañar y ayudar a miles de personas en la reconstrucción de sus vidas”.
“Queremos dar las gracias a todas las personas, empresas y entidades, tanto públicas como privadas, que han querido mostrar su compromiso con las personas más vulnerables, canalizando su ayuda a través esta campaña porque las consecuencias del desastre se van a dejar notar durante bastante tiempo, dejando una huella especialmente profunda en las familias más vulnerables”, asegura José Miguel Santos, director de Cáritas Diocesana.
Daños sufridos en la provincia y actuación de Cáritas
El pasado 13 de noviembre, en diversos puntos de nuestra provincia, se sufrieron también las consecuencias de las intensas lluvias tanto en la capital como en otros municipios. Desde el primer momento, los principales responsables de Cáritas Diocesana y los respectivos acompañantes territoriales de cada zona afectada establecieron canales de comunicación con miembros de Cáritas parroquiales como San Fernando, para conocer la situación de barriadas como Asperones, o Ntra. Sra. de la Asunción, en Almogía, uno de los pueblos de la provincia donde la intensidad de la lluvia colapsó en pocas horas muchas de sus calles y plazas.
Para conocer de cerca el impacto de la emergencia, en las últimas semanas se han ido manteniendo una serie de encuentros con representantes de estas Cáritas parroquiales y con miembros de las Comisiones Arciprestales de Coín, Álora y la Axarquía, donde la peor parte ha recaído en pedanías, diseminados y zonas alejadas del núcleo rural donde las condiciones de las viviendas eran ya de por sí bastante precarias.
El delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Collado, destaca de estos encuentros el agradecimiento de los párrocos a los miembros de los equipos de Cáritas y de todas las comunidades parroquiales que “se han volcado por atender a los vecinos más vulnerables, han colaborado generosamente en un gran número de iniciativas y han ayudado y acompañado en situaciones muy difíciles. Además, durante este tiempo, las parroquias han puesto a disposición de otras entidades y asociaciones sus dependencias para favorecer las labores de apoyo logístico a los afectados, trabajando de manera coordinada por el bien común”.