El templo de San Antonio Abad cumple medio siglo de vida

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La parroquia de San Antonio Abad, en Churriana, celebra el 50 aniversario de su actual templo con la proyección de un documental que recorre su historia y la de sus gentes. La proyección tendrá lugar el viernes 15 de abril. En el documental se muestran más de 200 documentos antiguos y los testimonios de unas 25 personas.

Su párroco, José Ruiz Córdoba, explica que «celebramos los cincuenta años del nuevo templo, pero la parroquia como tal, es mucho más antigua. Con motivo del aniversario, queremos celebrar la historia de la parroquia desde su origen. Todo lo que la Iglesia ha hecho por Churriana. Hemos querido rescatar testimonios de muchas personas que han tenido relación con nuestra parroquia a lo largo de sus vidas y por eso surgió la idea de hacer un documental. La vida de la gente de Churriana está vinculada a esta parroquia».

Documental

El próximo viernes, 15 de abril, a las 20.30 horas, se presentará el documental: «50 años de nuestra parroquia, su historia y lo que le rodea», en el que se muestran más de 200 documentos antiguos y los testimonios de unas 25 personas. Ha sido realizado por Pedro M. Bastante. La entrada es gratuita, y los beneficios de la venta del documental en DVD irán destinados a Cáritas.

Este nuevo templo fue realizado por el Conde de Villapaterna, D. José Carlos Álvarez de Toledo, siendo párroco el actual canónigo penitenciario de la Catedral de Málaga, Ildefonso López, que recuerda cómo «la antigua iglesia estaba en parte edificada sin cimentación, por lo que estaba llena de grietas y cada vez que se ponía un nuevo techo volvían a aparecer la grietas a los pocos días. Por eso, me puse en contacto con un arquitecto vecino de la localidad para que nos diera una solución. Al hacer el estudio, concluyó que lo mejor era derribarlo y construir un nuevo templo bien cimentado. Se lo comuniqué al obispo de entonces, D. Ángel Herrera Oria, y pedimos los permisos pertinentes en el Ayuntamiento. Llegó a venir de Madrid, el entonces director general de Bellas Artes y director del Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Gratiniano Nieto, que tras ver el edificio, me dijo: «con todos los respetos para la parroquia, este edificio no tiene ningún valor arquitectónico aunque seguramente tendrá un gran valor sentimental». Este nuevo templo se construyó gracias a la generosidad de los vecinos de Churriana y del Obispado de Málaga. Fue D. Emilio Benavent quien bendijo el nuevo templo».

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

El don de la sabiduría, por Vicky Ramos

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es esposa y madre...

«Sí a la familia y sí a la vida», nota de la Subcomisión Episcopal...

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la...

El obispo de Málaga, en los pinceles de Raúl Berzosa

El pintor malagueño ha presentado un retrato del prelado que irá...

Enlaces de interés