Los dulces de las monjas no son un manjar exclusivo de Navidad porque las religiosas que elaboran dulces artesanos con los que ayudar al sostenimiento de conventos y monasterios y a la pervivencia de la tradición gastronómica, siguen cocinando durante todo el año. En estos días nos llegan noticias desde dos puntos de venta.

En la parroquia del Rosario, en La Cala del Moral, la Hermandad del Rosario vende los dulces de las Hermanas Clarisas del Monasterio de la Paz y la Santísima Trinidad (Málaga) durante todo el verano, con el siguiente horario:
- de lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas
- viernes, de 10.00 a 14.00 horas
- sábados, de 18.00 a 21.30 horas
- domingos, de 10.00 a 13.30, y de 18.00 a 21.30 horas
MÍNIMAS DE ARCHIDONA
Por otro lado, las Hermanas Mínimas de Archidona ponen a la venta este verano unas deliciosas pastas veganas y sin gluten.
Los dulces artesanales del Convento de las Mínimas de Archidona llevan, desde este verano, el distintivo de Sabor a Málaga, la marca con la que la Diputación promociona los productos agroalimentarios malagueños, a los restaurantes que los utilizan para elaborar sus recetas y a los comercios que los distribuyen.
En este convento viven y trabajan actualmente nueve monjas de diferentes nacionalidades con edades comprendidas entre los 35 y los 86 años, que desde 1990 elaboran productos de repostería elaborados con ingredientes locales, fundamentalmente adquiridos a vecinos y a empresas del municipio. Esta labor, además de dinamizar la economía local y hacer perdurar las recetas tradicionales, les permite generar ingresos para mantener a la comunidad. Anualmente producen entre 300 y 500 kilos de dulces, siendo la época de más trabajo la campaña navideña, de octubre a diciembre.
Desde que esta iniciativa se pusiese en marcha, tanto las especialidades como el número de productos ha ido variando, y en la actualizad se elaboran 14 tipos de dulces, como el mostachón relleno de batata o los quesitos de almendra, dos de las especialidades más vendidas. También se elaboran dulces sin gluten, y la venta se realiza directamente en el convento pero también a través de la web minimasarchidona.org
