«El que ha sido anunciado se acerca a nosotros»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Eva Domínguez es de nacionalidad mexicana y española y, desde noviembre de 2016, es pastora de referencia de la Iglesia Protestante del Redentor que la Iglesia Evangélica tiene en la ciudad.

«Los cristianos de distintas confesiones debemos insistir en acciones concretas que animen a unirse a nosotros a todos los creyentes en la ciudad»

¿Cómo vive la Navidad en su comunidad?

Con mucha ilusión y con muchas actividades desde que comienza el Adviento. En la comunidad evangélica iniciamos reflexiones en torno al anuncio de la llegada del Salvador de la humanidad, de Aquel que ha venido para quitar ligaduras de pecados, que muchas veces ni son buscados, simplemente nos pegan como humanidad, como individuos. Celebro junto con mi familia y mis hermanas y hermanos de fe, con alegría, porque el anunciado se acerca a nosotros. Acostumbramos a tener también un tiempo de convivencia en torno a la mesa. Celebrar la Navidad también es comer juntos, gozándonos así por las bendiciones recibidas de su mano, con la Esperanza y en la súplica de que el pan y el agua llegue a todos los seres humanos.

Como mujer, ¿cómo imagina a María viviendo el nacimiento de su hijo?

María fue una jovencita que amaba a Dios, y Dios la amaba, por eso fue escogida para traer a la vida a un ser humano-Dios acorde al plan divino, una mujer con sensibilidad para escuchar a Dios y acatar su voluntad pese a los riesgos y desafíos que conllevó en una sociedad de juicio, con un embarazo que la llevó a ser juzgada. Ni siquiera su esposo lo comprendía hasta que Dios le habló. Aun así creo que ello no le quito el gozo, la ilusión de disfrutar a su hijo, pues ella siempre se supo una diaconisa, una sierva de Dios. Fue una mujer que atesoró en su corazón sus vivencias de madre del Salvador. Aprendo además de María que los llamados por Dios a tareas sublimes no tienen condicionamientos, como la edad (ella tendría a lo sumo quince años de edad), sin embargo, ya se consideraba sierva de Dios, y por tanto sometida a su voluntad. Por otra parte, lo viviría en plenitud desde su ser de madre.

¿Qué signos de esperanza hay en el camino hacia la unidad de las Iglesias Cristianas?

Me parece un avance el que algunos/as clérigos y laicos en igualdad de condición estemos buscando y propiciando encuentros de oración. Creo que estamos aprendiendo a mirar y a valorar lo que nos une, que es más que lo que nos separa. Pero falta mucho por hacer. Nos toca a nosotros realizar la concreción a esa esperanza.

¿Cómo valora la actividad ecuménica en Málaga?

Llevo poco tiempo aquí, pero veo que existe la disposición desde hace décadas de unirnos en plegarias a favor de la unidad en el Espíritu de todos los cristianos del mundo. Si este es el sentir, vamos por buen camino, pero debemos insistir en acciones concretas que animen a unirse a nosotros a todos los creyentes en la ciudad e impulsen la reflexión bíblica y la acción social conjunta por los más desfavorecidos.

Contenido relacionado

Cáritas invita a estar cerca de quien necesita

La campaña de Navidad que Cáritas Diocesana de Málaga acaba de...

Cotolengo recibe donación por la Carrera Urbana Ciudad de Málaga

Las asociaciones beneficiarias de esta edición de la 44ª Carrera Urbana...

Enlaces de interés