«El Papa nos invita a tomar consciencia del combate espiritual que vivimos»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El padre Frédéric Fornos SJ, director internacional del Apostolado de la Oración, explica a diocesismalaga.es cómo desde esta iniciativa han recibido la petición del Papa de rezar el Rosario cada día en el mes de octubre por la Iglesia.

«Cada mes movilizamos la Red Mundial de Oración del Papa sobre los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia que Francisco propone a todos, y esto desde hace más de un siglo. Pero es cierto que este pedido nos sorprendió pues no lo esperábamos. Cuando escuchamos el pedido del Santo Padre entendimos su importancia, pues como es obvio para todos la Iglesia vive un momento de crisis. Siempre han habido resistencias al cambio, miedos, tensiones entre diversas visiones teológicas, eclesiales y pastorales, desde los inicios de la comunidad cristiana. Y también han existido en la Iglesia épocas de mayor complicidad con el mal, con lo peor que se pueda encontrar. El Papa nos recuerda con esta campaña de oración que detrás de todos los abusos sexuales, de poder y de consciencia, con las divisiones que pueden aparecer, hay un combate espiritual que no tenemos que olvidar. Detrás de todo esto está en diablo, el que divide, el padre de la mentira, quien desde siglos quiere destruir la obra de Dios y lucha contra al mundo nuevo inaugurado por Jesucristo. Solo es una creatura y Dios Amor es todo poderoso, pero busca engañarnos y cautivarnos de manera desapercibida, influenciando nuestros corazones y allí mismo donde uno nunca hubiera pensado su acción posible.

Este mes el Papa nos invita a rezar el Rosario, el cual nos ayuda a ir en profundidad en el Evangelio con Maria, así como la oración “bajo tu amparo”. También rezamos al Arcángel Miguel, quién en la tradición eclesial y espiritual es el defensor de la Iglesia, luchando contra el orgullo del dragón. Pero es importante entender bien por qué esta petición de una oracion más intensa en este mes. Las reacciones fueron muy buenas y numerosas parroquias en el mundo, así como comunidades y movimientos, apoyaron este pedido y campana de oracion #PrayForTheChurch

Otros más silenciosos, sobre todo en los países donde hay una fuerte secularización, pueden tener dificultades con los leguajes empleados, con el “diablo”, o las oraciones tradicionales. Hay un imaginario que arrastramos que no ayuda a percibir la verdad y profundidad de lo que significan. Hemos perdido muchas veces la mirada del corazón y del invisible. Decir que detrás del mal, de los abusos sexuales, de poder y de conciencia, hay un enemigo, no es una forma de quitarnos la responsabilidad. Al contrario, es una actitud sapiencial. En vez de reducir todo a procesos psicológicos que nos son interiores, nos pone en una posición de vigilancia para no dejarnos engañar por el “enemigo de la naturaleza humana”, como dice San Ignacio. Nos ayuda pues a discernir, a percibir las raíces de lo que nos influye o arrastra. Nos ayuda a no ser ciegos sobre lo que nos conduce interiormente y nuestras complicidades para tomar posición, elegir la vida y rechazar lo que nos conduce a la muerte.

Este mes es pues una invitación del Papa a tomar consciencia del combate espiritual que vivimos personalmente y como comunidad eclesial, pero muchas veces sin darnos cuenta. Es pues una invitación a meditar y vivir lo que expresa el capítulo 5 de Gaudate y exsultate, como camino de santidad, intitulado: combate espiritual, vigilancia y discernimiento.

La campana #PrayForTheChurch nos ha sorprendido por su rápida difusión en el mundo, y en particular entre los jóvenes, no solamente de nuestro Movimiento Eucarístico Juvenil, pero en general. Nos han compartido que muchos rezan el Rosario, respondiendo al llamado del Papa, como una manera de apoyar y acompañar el Sínodo de los Obispos. El Vídeo del Papa para esta campaña de oracion ha alcanzado, probablemente más que nunca, gente sencilla y ordinaria, que con una profunda fe, en comunión con todo el Pueblo de Dios, rezan cada día por la Iglesia. Católicos que no rezaban el rosario han descubierto su profundidad, y aprendido a estar con María bajo la Cruz».

Contenido relacionado

La Catedral, espacio cristiano desde los primeros siglos

Desde los primeros siglos del cristianismo hay presencia de cristianos en...

6 al 8 de DICIEMBRE. Triduo a la Inmaculada Concepción, Antiguas Alumnas Esclavas

La Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas organiza un triduo...

Ocho miembros de la Academia Católica Francesa desmontan las tesis del informe Sauvé sobre...

Ocho destacados miembros de la Academia Católica Francesa han elaborado un...

Enlaces de interés