El Papa Francisco recibió el viernes 18 de marzo, al Camino Neocatecumenal en una audiencia privada en el Aula Pablo VI del Vaticano. En el encuentro, el Pontífice envió 50 nuevas missio ad gentes formadas por unas 250 familias de los cinco continentes. Entre ellas, hay dos pertenecientes a parroquias malagueñas.
Francisco Salido y Julia Peral pertenecen a la parroquia de La Purísima de Málaga y tienen 7 hijos. Enfermero él y ama de casa, ella, ambos tienen 36 años. Su destino será África, concretamente la ciudad de Abiyán (Costa de Marfil). Unas horas antes de su envío por parte del papa Francisco, afirmaban que «el Señor nos ha elegido para partir como missio ad gentes. Esta misión no tiene otro propósito que ser imagen de la Sagrada Familia de Nazaret. Estamos muy contentos de que el Señor nos haya elegido, que se fije en nosotros y se fíe de nosotros. Pero siempre con la vista puesta en que el Espíritu va por delante en esta misión y que es el Señor quien lleva el camino y quien nos guía».
Jesus Navarro y Esperanza Torreño, por su parte, pertenecen a la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima. Tienen 4 niñas y esperan el quinto hijo. Ella tiene 35 años y es profesora de música; y él tiene 44 y trabaja como diseñador gráfico. Van a ser enviados en missio ad gentes a Biarritz, sur de Francia. Como ellos mismos señalan, su misión consistirá en «evangelizar y dar a conocer al Señor a través de la belleza de la familia cristiana, donde el amor de Cristo se hace presente. Esta experiencia la estamos viviendo en el abandono y la confianza de que el Señor está con nosotros y esperando en su providencia y en su amor los frutos de esta misión. El motivo de habernos levantado y estar a disposición de la Iglesia es por la gratitud que tenemos al Señor por todo lo que nos ha dado. Queremos devolvérselo a través de este servicio a la Iglesia».
El encuentro comenzó con una presentación del iniciador y responsable internacional del Camino Neocatecumenal en todo el mundo, Kiko Argüello, que estuvo acompañado de la también iniciadora Carmen Hernández y del presbítero Mario Pezzi. Además, han asistido varios cardenales y obispos de diversos lugares del mundo.
En el Aula Pablo VI han estado también presentes unos 8.000 miembros del Camino, la mayoría de ellos catequistas responsables del Camino en los cinco continentes; sacerdotes; seminaristas de los seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Materde Europa; los responsables de diversas comunidades y las 250 familias que serán enviadas por el Papa a la evangelización.
Estas familias han recibido el destino esta misma semana en el trascurso de una convivencia internacional en Italia, donde también se han formado cada una de las nuevas missio ad gentes.
Las missio ad gentes se constituyen a petición de los obispos de las diócesis a las que son destinadas y están formadas por cuatro o cinco familias –la mayoría de ellas con más de cuatro hijos–, un presbítero, un joven y dos mujeres. Todos ellos forman una comunidad que tiene la misión de dar los signos de la fe que atraen a los hombres a la belleza del Evangelio y según las palabras de Cristo: “Amaos como yo os he amado; en este amor conocerán que sois mis discípulos, y sed perfectamente uno y el mundo creerá”.
Entre los destinos de Europa (40 en total) a los que partirán algunas de estas familias por petición de los obispos, que se han mostrado verdaderamente entusiastas de esta nueva formar de evangelizar, se encuentran varias ciudades de Francia (donde hay seis seminarios Redemptoris Mater) como Biarritz, Burdeos, Toulouse, Orange, Pamiers o Mulhouse, en total más de diez.
Otros países a los que acudirán en misión las familias serán Luxemburgo, Irlanda, Suecia, Gran Bretaña, Lituania, Letonia, República Checa, Alemania o Suiza. También Holanda, Chipre, Serbia, Austria, Ucrania, Rusia, Kazajistán.
En América las familias han sido llamadas a Canadá, Estados Unidos, Perú, Brasil… En Asia a la India y China, entre otros.
En Oceanía a Australia y Papúa Nueva Guinea y en África algunas de estas missio ad gentes se formarán para Etiopía o Costa de Marfil, también para Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, o Nigeria.
Antonio Moreno Ruiz