«El Otro, los otros y yo», por José Mª Olaizola sj

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Del 18 al 20 de febrero tiene lugar en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Málaga, un ciclo de conferencias pronunciado por el padre jesuita José María R. Olaizola, quien lo ha titulado «El Otro, los otros y yo. Vidas Cruzadas».

José María Olaizola es jesuita, teólogo y sociólogo, trabaja en pastoral con universitarios en Valladolid y es miembro del consejo de redacción de la revista Sal Terrae. Ha publicado numerosos artículos en los que combina el análisis social y la perspectiva creyente para asomarse a cuestiones como: la Eucaristía hoy, las vidas ajenas, la sociedad de las rebajas, el Reino de Dios navegando por las autopistas de la información o los miedos de nuestra sociedad.

En cada una de las conferencias se centrará en uno de los temas siguientes:

Martes, 18 de febrero: «Los otros, ¿liberación o condena?» (a tu prójimo como a ti mismo). En la vida de toda persona hay «otros». Cercanos y lejanos. Fuente de las mayores alegrías, y a veces de las peores tormentas. Hay quien, como Sartre, ha llegado a afirmar que «el infierno son los otros». Y hay quien, en cambio, no puede entender una vida con sentido si no hay en ella otros significativos. Desde la fe hablamos del prójimo, pero no siempre es fácil el trato con esos próximos. En la pareja, con los amigos, en familia, en el trabajo, en tantos ámbitos cotidianos nuestras vidas están entrelazadas con otras vidas… No es tan fácil comprender, ni perdonar, ni ponerte en el lugar del otro, aceptar su ritmo, sus palabras o sus silencios. No es fácil el amor, ni el abrazo. Pero al final es en el encuentro donde podemos ser más humanos, y por eso merece la pena intentarlo…

Miércoles, 19 de febrero: «Hacer de la vida una Eucaristía» (o vivir día a día la lógica del evangelio). Mucha gente identifica vivir la fe con tener una serie de prácticas religiosas. Entre ellas, la asistencia a la Eucaristía. Otra mucha gente acusa a los cristianos de no poner en práctica a diario lo que proclamamos los domingos. Y al fin, incluso para muchos cristianos nuestra propia liturgia aparece extraña, vacía de significados, y en consecuencia difícil… Y, sin embargo tenemos un reto y una posibilidad, que es encontrar el punto de unión entre nuestra vida, con sus dosis de alegrías y tristezas, encuentros y desencuentros, historias, y nuestra manera de celebrar. Y es que al final la fe no es cuestión de «ir a misa», sino de hacer de nuestras vidas una Eucaristía…

Jueves, 20 de febrero: «De carne y hueso» (el ser humano, imagen de Dios). Nuestra cultura sobre-expone el cuerpo. Cuerpos perfectos, cuerpos ideales, cuerpos esculpidos, modelados, trabajados, hermosos, de algún modo «imposibles»… Nuestra fe también mira a nuestro cuerpo, y lo presenta como «templo del Espíritu», de algún modo espacio donde Dios asoma en las vidas. ¡Qué dos planteamientos tan distintos! ¿Qué podemos aprender de una reflexión creyente sobre nuestro cuerpo, tan humano, tan frágil, tan lleno de vida, deseo, pasión y posibilidades?

Contenido relacionado

Santa Rosa de Lima y San Pablo organizan campos de trabajo parroquiales

Durante el mes de julio, parroquias como santa Rosa de Lima...

Pedro J. Marín: «Es decir nuevamente un sí quiero al servicio»

Pedro Javier Marín Galiano es aspirante al diaconado permanente en Málaga....

Enlaces de interés