El obispo entrega los premios Cardenal Herrera en su decimotercera edición

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Tras dos aplazamientos, los premios Cardenal Herrera que da la Diócesis de Málaga a los profesionales de la comunicación que destacan por su profesionalidad y servicio a la verdad, han podido finalmente ser entregados. En esta ocasión, el acto se ha celebrado en el Centro de Estudios Teológicos San Pablo. Laura García Torres, responsable de RTVE en Málaga, y Manuel Montes Cleries, periodista mayor, aunque aún en activo, han recibido el premio y la mención especial, respectivamente, de manos del Obispo, D. José Antonio Satué.

El acto dio comienzo a las 9 de la mañana, ya con la presencia de un gran número de medios y profesionales, que son convocados cada año para que esta cita sea también ocasión de encuentro. En primer lugar, el delegado de Medios de Comunicación Social, el sacerdote Rafael Pérez Pallarés, tomó la palabra centrada en destacar, sobre todo, la lucha que comparten, tanto la Iglesia como el periodismo, por la verdad.

Laura García fue la primera en ser galardonada. Recibió el galardón destacando el honor que suponía, y afirmando que este premio no reconoce solo su labor, sino la de todos los profesionales de Radio Nacional Española (RNE) en Málaga y de todo el territorio andaluz, quienes han evidenciado su profesionalidad en las últimas semanas debido a las sucesivas informaciones que han copado la actualidad de los medios (el trágico accidente ferroviario en Adamuz y la sucesión de borrascas que han impactado sobre Andalucía). La galardonada en esta XIII edición de estos premios ha comparado la labor de todas las federaciones territoriales de RNE con la de la Iglesia y las Diócesis, pues, ha afirmado, el trabajo de las mismas es estar lo más cerca posible de las personas. La periodista de la radio y televisión públicas ha tenido un recuerdo «para el decano del periodismo malagueño, Guillermo Jiménez Smerdou, recientemente fallecido, que fue compañero en RNE». García ha señalado que, «dentro de esa misión de servicio público que realizamos, está, como no podía ser de otra manera, la de cubrir la labor de la Iglesia de Málaga, más aun en una sociedad como la malagueña en la que la actualidad cofrade y la importante labor social que realiza la Iglesia por los más vulnerables tienen un especial protagonismo», recordando, asimismo, «la emisión en RTVE de programas específicos dedicados a la religión católica, musulmana y judía, como reflejo de la pluralidad religiosa de nuestro país». Finalmente, ha agradecido a Satué su deseo de tener encuentros frecuentes como el de hoy «que hacen más cordial la relación entre prensa e Iglesia» y, citando el final de la película Casablanca, ha deseado que «esto sea el inicio de una bonita amistad».

Manuel Montes, mención especial como periodista mayor, recibió el galardón en segundo lugar. Ha contado que decidió formarse en el mundo del periodismo a los 60 años, con el objetivo de aprender una mejor manera de comunicarse. Actualmente sigue igual de voraz en sus ganas de aprender, estudiando un grado de Historia para continuar su formación a nivel profesional y personal.

Tras la entrega de ambos reconocimientos, se llevó a cabo un pequeño desayuno que los presentes pudieron disfrutar y, a partir de las 10 de la mañana, el Obispo Mons. Satué, mantuvo una pequeña tertulia con los periodistas, actuales y retirados, que quisieron. En este coloquio se interesó por conocer sus preocupaciones e intereses y hablar con ellos de una manera distendida, respondiendo a todas sus preguntas y planteando el deseo de ambas partes por mantener encuentros con cierta frecuencia. Montes ha incidido en la importancia del periodismo en positivo y ha señalado que, a través de su blog, «yo saco cada semana una o dos buenas noticia desde hace 20 años». Asimismo, ha explicado el trabajo que realiza por visibilizar a las personas mayores a través de sus artículos reunidos bajo el título: «El segmento de plata».

Javier Domínguez

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Juventud Idente en Málaga, en la Mesa de Movimientos nacional

Dentro de la Mesa de Movimientos que la Subcomisión de Juventud...

El Fuerte de Ronda acoge este domingo la celebración de la Eucaristía, con los...

Este domingo, 8 de febrero, a las 18.00 horas, el Pabellón...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.