El obispo de Málaga garantiza que mantendrá «una presencia regular» en Melilla

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El obispo de Málaga, José Antonio Satué, ha visitado la Ciudad Autónoma de Melilla dentro de su programa de encuentros con los sacerdotes de los distintos arciprestazgos de la Diócesis. Reproducimos la crónica de la visita que ha realizado el periodista Joaquín Morales, del Diario El Faro de Melilla.

La crónica está disponible en este enlace del diario El Faro de Melilla.

[embedded content]

El obispo de Málaga, José Antonio Satué Huerto, se encuentra estos días en Melilla visitando nuestra ciudad. Se trata de la primera visita que realiza a la ciudad autónoma, a menos de un mes de que tomara posesión de su cargo en la capital malacitana.

El obispo ha garantizado que mantendrá una presencia regular en nuestra ciudad y ha querido tener un recuerdo para los inmigrantes fallecidos en el Mar Mediterráneo, pidiendo a los gobernantes «una regulación de los flujos migratorios con humanidad».

Monseñor Satué ha mantenido este viernes una convivencia con sacerdotes, ha sido recibido por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y, a última hora de la tarde, ha presidido una solemne Eucaristía en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Para este sábado, monseñor conocerá en profundidad nuestra ciudad antes de partir de regreso a Málaga.

La visita de monseñor se engloba en el conjunto de visitas que viene llevando a cabo por todos los arciprestazgos la Diócesis de Málaga desde que tomó posesión el pasado mes de septiembre.

Un primer viaje rápido, pero necesario, según declaró a los medios de comunicación monseñor Satué. El obispo no ha tenido ocasión esta vez de visitar las distintas comunidades religiosas presentes en Melilla. Sin embargo, garantizó que volverá a nuestra ciudad en próximas fechas.

Uno de los objetivos del obispo es la transparencia de la Diócesis en todo lo relativo a información importante tanto para la comunidad cristiana como para el conjunto de la sociedad.

Monseñor dijo tener claro que la misión de la Iglesia no es otra que acercar a las personas a Dios. Esto es, hacer comunión dentro de la propia Iglesia y, por otra parte, desarrollar la misión.

Otro de sus objetivos consiste en potenciar el sínodo. Un elemento de gran importancia potenciado por el Papa Francisco, la sinodalidad, que implica que todos sean protagonistas de la vida y acción de la Iglesia.

«Que todos podamos tener opinión, que todos podamos decidir y trabajar juntos. No sólo cristianos, sino también quienes desde fuera quieran colaborar. La misión de la Iglesia está clara, pero cómo la tenemos que hacer en cada lugar dependerá de esa reflexión sinodal que hay que impulsar».

Visita emocionalmente fuerte

Aunque breve, esta visita está siendo «emocionalmente fuerte» para el obispo. No sólo por la belleza y diversidad que ha encontrado en nuestra ciudad, sino también por la cuestión migratoria.

Y es que al atravesar el Estrecho, ha recordado las palabras del Papa Francisco, quien lamentó como el Mar Mediterráneo se había convertido «en un cementerio». Por ello, Satué ha rezado junto con el vicario Episcopal, Eduardo Resa, por la gente que ha perdido la vida en el mar.

Asimismo, ambos han rezado por la tarea «difícil, pero necesaria» de los gobernantes de regular los flujos migratorios «con humanidad».

Satué ha admitido que nunca había estado en África y también se ha mostrado impresionado por la diversidad cultural que ha encontrado en Melilla, donde según dijo, “sólo hace falta salir a las calles para encontrarse con una familia de judíos y tanta población islámica”.

Por último, el obispo garantizó que mantendrá una presencia regular en Melilla.

«Es verdad que se llama Diócesis de Málaga, pero también es de Melilla. Aquí están mis fieles y quiero estar aquí».

Ciudad agraciada

Una visita que hace que Melilla sea una ciudad «más agraciada que otras de la Diócesis», según manifestó a El Faro el vicario Episcopal de Melilla, quien recordó como otras visitas del obispo se han centrado en mantener una comida con sacerdotes, mientras que en nuestra ciudad permanecerá un día entero, conociendo este punto de la Diócesis en profundidad.

Para el vicario Episcopal, el actual obispo representa una «savia nueva» que puede ser muy positiva. Especialmente, dijo, en este Año de la Esperanza.

«Confío mucho en la providencia de Dios que nos ha regalado este obispo. Rezo mucho por ello».

Resa quiso acordarse del anterior obispo, Jesús Catalá, quien tras 17 años al frente de la Diócesis, ha dejado una fuerte huella en la misma.

«Monseñor Catalá puso su confianza en mi cuando me designó hace 7 años. Se ha desvivido por Melilla y por la Diócesis».

Obispo

José Antonio Satué nació en Huesca el 17 de octubre de 1968. Fue ordenado sacerdote en 1992 y es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas. Su carrera ha estado vinculada tanto a la pastoral de base como a la gestión diocesana. Ha sido párroco en varias comunidades rurales, vicario general de la diócesis de Huesca, delegado episcopal para asuntos jurídicos y para la formación del clero, y formador en el seminario.

El 8 de abril de 2021 fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 23 de mayo de ese mismo año. En Teruel se enfrentó a desafíos pastorales marcados por la despoblación y el envejecimiento demográfico, promoviendo iniciativas para reforzar la vida eclesial en entornos rurales. Su estilo pastoral ha sido calificado como cercano, sencillo y atento a las realidades sociales más vulnerables.

En el ámbito nacional, ha participado activamente en la Conferencia Episcopal Española. Ha sido miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades, y más recientemente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

Su nombramiento tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, por parte del Papa León XIV y sucedió a monseñor Jesús Catalá, quien presentó su renuncia al cumplir los 75 años, edad establecida por el Derecho Canónico para cesar en el oficio episcopal.

Catalá dirigió la diócesis de Málaga y Melilla durante 17 años, un largo periodo en el que visitó en varias ocasiones la ciudad autónoma, manteniendo un estrecho vínculo con sus parroquias, cofradías y feligreses.

La toma de posesión de monseñor Satué se desarrolló el 13 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral de Málaga. El acto congregó a un nutrido número de representantes de la sociedad civil, política y eclesiástica de Málaga; quienes quisieron arropar al nuevo prelado en el inicio de su ministerio pastoral. Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.

Su experiencia le otorga una perspectiva amplia de los retos actuales de la Iglesia en España, especialmente en lo que respecta a la formación de nuevos sacerdotes, el acompañamiento del clero y la misión evangelizadora en un contexto de creciente secularización.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Angeles Dorado Soto: «una extraordinaria mujer y fiel creyente»

Con motivo del fallecimiento, este sábado 4 de octubre, de Angelines...

Mons. Satué a los mayores: «En la fe no hay edad. Adelante»

El movimiento Vida Ascendente de Andalucía celebra sus jornadas de formación...

El Curso de Discernimiento Vocacional comienza una nueva edición

Los jóvenes mayores de edad con planteamientos vocacionales serios al sacerdocio...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.