El 13 de octubre, el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, presidió a las 10.00 horas en la iglesia de los Remedios de Antequera la Eucaristía de clausura del 57° Congreso Nacional Belenista que se ha celebrado en Antequera-Mollina del 10-13 de octubre bajo el lema “Entre belenes y olivos”.
El objetivo de este congreso es acercar a los asistentes a un mosaico de belenes ofreciéndoles una visión bastante completa y de conjunto del belenismo contemporáneo. El lema del congreso recoge, por un lado, el motivo del encuentro y, por otro, el entorno en el que los asistentes estuvieron inmersos ya que Mollina y Antequera están en una zona eminentemente olivarera.
En el Congreso se han alternado muestras de belenes en sus diferentes formas de interpretación, una feria mercado con exposición y venta de figuras, complementos y material vario para el montaje de los belenes, ocasión de contactos con escultores, artesanos y belenistas, y actividades culturales y religiosas.
En su homilía, el Obispo de Málaga dijo a los participantes: «aportáis vuestra creatividad e imaginación para plasmar artísticamente las escenas. No solo exponéis arte, sino que también creáis arte. Todas esas imágenes ayudan a revivir el misterio de la Encarnación del Señor. Niños y mayores, pequeños y grandes disfrutan recordando el inicio de los misterios de la vida de Cristo».
Ana María Medina