El Nuncio del Papa visita Marbella este fin de semana

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza, acude a Marbella este fin de semana, para celebrar el décimo aniversario de la comunidad filipina de la Costa del Sol y el quinto centenario de la llegada de Magallanes a Filipinas a finales del mes de marzo, cuando se celebró la primera Misa.

Corría el mes de marzo de 1521 cuando la expedición de Magallanes llegó a Filipinas. Había salido junto a Elcano desde Sanlúcar de Barrameda dos años antes, para dar la primera vuelta al mundo. A su llegada celebraron la primera Misa y Magallanes regaló a los reyes la imagen del Santo Niño que llevaba consigo, sembrando así, la primera semilla del cristianismo en ese país. Y dando comienzo a la evangelización en Filipinas.

El párroco del Sto. Cristo del Calvario y arcipreste de Marbella-Estepona, Rafael Rodríguez Sainz de Rozas, explica que «la comunidad filipina, está presente en las parroquias de San José de Fuengirola, El Buen Consejo de Torremolinos, El Calvario de Marbella, El Rocío de San Pedro de Alcántara y la de Soto grande». Y es que, según los datos del INE, la comunidad filipina en la provincia de Málaga asciende a 1.943 y más de la mitad se encuentran en  Marbella.

Con llegada del Nuncio, que viene acompañado por cinco sacerdotes filipinos, «comienza el año jubilar para celebrar los 10 años de esta comunidad en la Costa de Sol. Durante la visita, tienen previsto una serie de actos, entre los que destaca, un encuentro con el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, la mañana del sábado 13 de marzo». Continúa Sainz de Rozas.

Ese mismo sábado, el embajador de la Santa Sede en nuestro país, visitará la parroquia de la Encarnación de Marbella y la del Rocío de San Pedro. Por la tarde, está previsto que acuda a una charla cuaresmal y posteriormente a la celebración de la Eucaristía.

El domingo, se celebrará una Misa a las 12.00 en la parroquia del Sto. Cristo del Calvario, con la comunidad de habla española y a las 13.30 horas tendrá lugar la Misa oficial con la comunidad filipina, a la que está previsto que acudan las autoridades y que se oficiará en inglés y tagalo. La jornada concluirá con un encuentro con los sacerdotes filipinos y los del arciprestazgo de Marbella-Estepona.

Bernardito Cleopas Auza

Bernardito  Cleopas Auza (Talibon, Filipinas), nombrado Nuncio Apostólico en España y en Andorra el 1 de octubre de 2019, es doctor en Teología, licenciado en Filosofía y Derecho Canónico, y cuenta con un Máster en la Ciencia de la Educación.

Entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de junio de 1990, prestando sus servicios en las Nunciaturas Apostólicas de Madagascar, Bulgaria, Albania, en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y en la Representación Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Nombrado Nuncio Apostólico en Haití el 8 de mayo de 2008. Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York desde 2014 y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C. desde el mismo año. Habla seis idiomas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«¿Cómo os sentiríais si hubieseis salido con quince años de vuestra casa?»

Thierno nació en Guinea central. Abandonó su país con 15 años,...

Beata Leonella Sgorbati: «perdono, perdono, perdono»

El 17 de septiembre celebramos el martirio de la beata Leonella...

Enlaces de interés