«Doy gracias a Dios, todas las mañanas, por la vida»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Manuel García del Río (Los Barrios, Cádiz, 1939), padre de 10 hijos, ha dedicado su vida profesional a la pediatría y la neonatología. “Bioética neonatal y pediátrica” es el título de la conferencia que impartió recientemente en el Aula Arrupe.

¿Qué es la neonatología?
Es una rama de la pediatría que atiende a los niños desde que nacen hasta los primeros 28 días de vida.
Doctor, si científicamente se tiene tan claro cuándo comienza la vida, ¿por qué existe tanto debate?
Científicamente está clarísimo. Una vez que se une el óvulo con el espermatozoide, hay vida. Pero es más, yo creo en la existencia de un código genético divino, que es el que empuja a ese óvulo y a ese esperma a unirse. Soy consciente de que esto le suena muy mal a muchas personas, pero yo estoy convencido de ello.
La llegada del recién nacido es una alegría mayúscula para los padres.
No siempre, pues no debemos olvidar que el viaje más peligroso que hacemos en toda nuestra vida es el parto, y no siempre nacen los niños como los padres los imaginaban, pese a todos los adelantos técnicos existentes hoy día. Ahí es donde tenemos que tener mucho cuidado en la atención a los padres, siendo para ellos un apoyo real.
Seguro que usted recuerda a algunos padres por la fortaleza y la fe con la que han llevado las dificultades en los primeros días de vida de su hijo.
Son muchos los casos que recuerdo, pero destacaría a una familia, ella con 19 años, cuyo primer hijo nació con espina bífida, en una época en la que los avances no eran los de hoy. Un testimonio impresionante de fuerza, cariño y fe ante las complicaciones que iban apareciendo.
Para usted, la vida es…
… un don de Dios y yo no soy nadie para utilizarla ni interferir en ella, ni al principio ni al final. Como cristiano que soy, doy gracias a Dios, todas las mañanas, por la vida, por tener un día más para poder adorarlo y un día menos para poder verlo.

Encarni Llamas

Contenido relacionado

Venite Creator Spiritu

Transcurridos cincuenta días desde la Resurrección de Cristo, nos disponemos a...

Los Obispos del Sur de España celebran su Asamblea Ordinaria

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Comentario en texto al Evangelio del sacerdote Fernando Eningo

El profesor de los Centros Teológicos de Málaga y sacerdote Fernando...

Enlaces de interés