Dos malagueñas, seleccionadas en el concurso de la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Son alumnas del Colegio Cardenal Herrera Oria, de la Fundación Victoria.

Dos alumnas del Colegio Cardenal Herrera Oria han sido seleccionadas para participar en el Concurso organizado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) sobre la percepción de la ciencia, la tecnología y los retos futuros para un mundo mejor.

Tras una primera fase, se han seleccionado 50 trabajos en Secundaria y otros 50 en Bachillerato de toda España. Entre los finalistas, se encuentran nuestras alumnas Cristina Silván (4º ESO) y Hannan Bousellam (1º de Bachillerato). Ambas han quedado finalistas en la modalidad gráfica. Los ganadores, cuya entrega de premios tendrá lugar el 17 de abril de 2014 en Ginebra (Suiza), serán invitados a visitar el CERN durante dos días con un progrma adaptado a su edad.

El ganador final (uno por categoría de edad) de la modalidad, será seleccionado por el público que podrá expresar vía Facebook sus preferencias del 16 al 28 de febrero. Los trabajos pueden votarse en los siguientes enlaces:

Vota el trabajo (me gusta) de Cristina Silván de 4ºESO: NOS MUEVE LA CIENCIA

El trabajo de Cristina Silván es un dibujo, a través del cual, ella misma explica, «quise plasmar el significado de la Ciencia. Es el motor que nos dirige hacia el desarrollo, es más que tecnología y avance, la Ciencia somos nosotros mismos, tanto hombres como mujeres. Ella empieza en nuestra ansia por conocer lo que somos y lo que nos rodea. Solo juntos podemos averiguarlo».

Vota el trabajo (me gusta) de Hannan Bousellam de 1ºBACHILLERATO: LA CIENCIA ES LA BELLEZA OBJETIVADA

En el caso de Hannan Bousellam, se trata de un vídeo que la autora presenta con estas palabras: «Después del gran descubrimiento el 4/7/12 del hallazgo del bosón de Higgs se me ocurrió salir a la calle a ver si la bulliciosa población de Málaga se había enterado de que había sido comprobada su existencia empíricamente. Ante la respuesta que me encontré en la calle (la mayoría de los encuestados no tenían idea de que era esa «cosa») tomé la iniciativa de explicarlo de una manera sencilla con el símil siguiente: Algunas partículas tienen más «fans» que otras. Por eso al aparecer los famosos bosones W y Z (partículas muy masivas responsables de la fuerza nuclear débil), los bosones de Higgs se vuelven locos y las rodean dándoles más masa. Pero ahí no acaba la cosa. Otro punto importante que quería que la gente comprendiera era que el espacio-tiempo subatómico (donde «viven» los bosones de Higgs) es un lugar caótico donde todo es posible. Esta idea la representé en el vídeo como un terremoto. Porque a veces hay que abrir bien los ojos para ver más allá».

Contenido relacionado

Este domingo, en COPE Málaga

NoticiaIglesia Noticia Ramón Acosta y Rosa Bejarano,...

Vivir y transmitir la fe en Cristo

Carta del ecónomo diocesano, Rafael Carmona, ante la colecta extraordinaria de...

Enlaces de interés