Declaraciones de los obispos participantes en las Jornadas de vicarios y arciprestes de Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

«Nueva llamada a la evangelización» ha sido el lema de las XVIII jornadas de arciprestes y vicarios de la provincia eclesiástica de Granada en Málaga, que se ha celebrado esta semana en la Casa Diocesana de Espiritualidad «Beato Manuel González» de Málaga.

Los jóvenes son una de las prioridades pastorales de este año que acaba de comenzar cuando todavía están presentes en la retina de muchos de nosotros las imágenes de la JMJ. Por ello, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, responsable del departamento de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal, ha sido invitado al Encuentro de Vicarios y Arciprestes que se celebra estos días en Málaga.

Con una ponencia sobre “Un nuevo esfuerzo de pastoral juvenil y evangelización: la llamada de la JMJ”, Mons. Munilla se ha definido a sí mismo como “un hijo de Juan Pablo II en la pastoral juvenil. Aprendí de él y de sus encuentros”, ha recordado al hablar de su primera JMJ en Santiago de Compostela, cuando era un joven sacerdote de 27 años. 

En su exposición ha afirmado que “ver la iglesia como obispo o como sacerdote es sustancialmente lo mismo, luchas por lo mismo, te hace sufrir lo mismo y te alegras por lo mismo, procuro que ser obispo no me aleje de los jóvenes, me reúno semanalmente con ellos”.  En este sentido ha afirmado que “el gran reto al que se enfrenta la pastoral juvenil es responder al joven de hoy día, inmerso en una cultura que tiene tres grandes heridas morales: el narcisismo, donde cada persona se cree el centro del universo y hace que se crean víctimas cuando realmente no lo son; el pansexualismo que provoca que la sociedad esté en alerta sexual permanente y la desconfianza, tanto en uno mismo, como en los demás y por ende en Dios”.

Para afrontar este reto entre juventud e Iglesia, el obispo de San Sebastián propone los siguientes métodos pastorales: el primero de ellos está inspirado en San Juan Bosco, que afirmó que hay que convivir con los chicos, dedicarles tiempo y confiar en ellos, entregarse a ellos de una manera confiada. Juan Pablo II por su parte, destacó siempre el método testimonial. Mientras que Benedicto XVI destaca la capacidad crítica, hacer pensar a los jóvenes y para ello, el obispo donostiarra ha recordado que en la JMJ que tuvo lugar hace unos años en Sidney, el Papa dijo  “no podemos dejar a Dios en el banquillo durante este partido”.


ECOS DE LA JMJ

José Ignacio Munilla ha manifestado que “hay que ser conscientes de que la crisis en la transmisión de la fe es muy seria, la iglesia ha pasado por otras anteriormente, pero no hay que refugiarse en falsos optimismos, no hay que pensar que gracias al éxito de la JMJ la hemos superado, hay que seguir trabajando. Esta crisis requiere más de nosotros. Pero la JMJ nos ha ayudado a superar prejuicios y gracias a su huella muchas delegaciones de juventud de numerosas diócesis se han reactivado. Debemos aprovechar este momento de gracia que ha supuesto para acompañar personalmente a los jóvenes en una dirección espiritual. Los jóvenes que ahora tienen unas ganas enormes de querer formarse y que alguien les ayude, deben conocer la liturgia, pero para ello hay que detenerse a explicarla” ha destacado el obispo donostiarra.


La diócesis de San Sebastián prepara una Eucaristía por todas las víctimas del terrorismo

El obispo de San Sebastián ha afirmado en Málaga al hablar del proceso de paz en el País Vasco que “el 25 de febrero, primer sábado de cuaresma haremos un gesto oracional por la paz y la reconciliación que hemos preparado en las tres diócesis. En San Sebastián lo haremos en una iglesia recién consagrada. Cada obispo lo hará en su capital y con ello, queremos mostrar que oramos por la paz. También estamos preparando en San Sebastián una Misa por el eterno descanso de todas las víctimas del terrorismo durante todos estos años. Estamos acompañando este momento que vivimos pero desde nuestra identidad, al margen del debate político donde no debemos estar. Queremos acompañar este proceso con una llamada a la reconciliación. Sabemos que tenemos fieles de sensibilidades muy distintas, creo que hay pocas realidades en el País Vasco que sean tan transversales en las personas que la conforman, por eso la iglesia puede aportar mucho como escuela de comunión”.


Entrevista con el arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez.

Entrevista con el obispo de Almería, Mons. Adolfo González: «Una sociedad democrática tiene que admitir que la Iglesia pueda decir que hay Dios». 

Contenido relacionado

Una jornada para sonreír con nuestros mayores y abuelos

El papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia a celebrar...

La Comunidad Carmelita Seglar Costa del Sol celebra las fiestas del Carmen

El Carmelo Seglar o Tercera Orden Carmelita, compuesta mayormente por hombres...

En el programa Iglesia Noticia, COPE Málaga

El programa Iglesia Noticia del domingo 25 de julio invitó a...

Enlaces de interés