«Cuando uno enferma, lo hace toda la familia»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

“El acompañamiento a la familia en la enfermedad” ha sido el lema elegido para la XXXI Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud, que ha tenido lugar este sábado, 3 de febrero, en Casa Diocesana Málaga.

«Ante la enfermedad de uno de sus miembros, la familia cristiana ha de ser la Iglesia doméstica que acoge, consuela y alivia en el nombre del Señor»

Como explica el delegado de Pastoral de la Salud, Francisco Rosas «este año, el tema de la Jornada del Enfermo se inspira en las palabras que Jesús, desde la cruz, dirige a su madre María y a Juan: «Ahí tienes a tu hijo… Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,26-27). Acogiendo esta cita, nos centramos en el acompañamiento a la familia en la enfermedad. Pues, cuando una persona enferma, enferma toda la familia».

El tema va en consonancia con la segunda prioridad pastoral: “Renovar la Pastoral Familiar a la luz de Amoris laetitia, y promover el acompañamiento” por ello, los ponentes del encuentro son los delegados diocesanos de Pastoral Familiar, Ismael Herruzo y Antonia Delgado, ambos sanitarios.

La persona normalmente vive en una familia y, como afirma Francisco Rosas, «cuando cae enferma, es toda la familia la que se ve afectada profundamente, ve alterado el ritmo de su vida, con lo que unas optan por sacrificar parte de su vida social y profesional para acompañar al familiar enfermo; otras lo abandonan o lo soportan como una carga. En toda esta situación, también la familia necesita, por tanto, atención y apoyo. La familia tiene un papel insustituible en la atención integral al enfermo, que conviene conocer, valorar y fomentar. Porque la familia cristiana ha de ser, también en esta situación, la Iglesia doméstica que acoge, consuela y alivia al enfermo en el nombre del Señor».

Pastoral de la Salud trata de «hacer presente hoy, en el mundo de la salud y la enfermedad, la fuerza humanizadora, sanante y salvadora de Cristo». Y están presentes en tres realidades: en las parroquias, donde muchas cuentan con equipos parroquiales de Pastoral de la Salud; en la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos; y en los hospitales y residencias, donde están presentes los capellanes, voluntarios y las “personas idóneas”. Estos últimos son laicos preparados que forman parte de los equipos de asistencia hospitalarias con el mismo reconocimiento laboral que los capellanes, y que realizan todas las funciones del capellán excepto las propias del sacerdocio. En la Diócesis están presentes en Antequera, Ronda y Málaga.

 

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

«Veo el Sínodo como un soplo del Espíritu y una oportunidad preciosa para construir...

Eva Fernández, presidenta nacional de la Acción Católica General, visitó recientemente...

10 al 12 de DICIEMBRE. Retiro de Adviento organizado por la Renovación Carismática

La Renovación Carismática Católica de Málaga celebrará un retiro de Adviento...

Ortotanasia cristiana

Los tratamientos para el cáncer son cada vez más efectivos, pero...

Enlaces de interés