Comentario: «Para Jesús lo fundamental es el amor»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga Ana María Barrera ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XXX del Tiempo Ordinario, 29 de octubre de 2023.

En este evangelio vemos cómo los fariseos quieren poner a prueba a Jesús con esa pregunta porque para ellos, que tenían 613 preceptos en la Ley y que debían saberlos y practicarlos todos, les era complicado decidirse por uno solo; pues eran sólo meros preceptos. Sin embargo, Jesús va al fundamento del mensaje que vino a traernos. Les muestra que “su Ley” es el amor. Para los fariseos la Ley y los Profetas eran fundamentales, para Jesús lo fundamental es el amor. “El amor es el cumplimiento cabal de la Ley” (Rm 13,10). Ese amor debe tener un doble sentido en nuestro modo de aplicarlo.

El amor a Dios y a los demás es lo fundamental del mensaje de este evangelio y el distintivo de los cristianos. Según nos expone Jesús, el mandamiento va en el siguiente orden: debemos amar a Dios primero. Eso implica llenarnos de Él a través de la oración y los sacramentos. Sólo si nuestro corazón se llena de su amor podremos dar lo que tenemos dentro.

Eso nos debe llevar a amar al prójimo, porque si nuestra prioridad es Dios y todo lo relacionado con Él, como consecuencia sentiremos la necesidad de amar y llevar a los demás lo que recibimos. Sería una buena vara de medir nuestra relación con los demás para ver cómo es nuestra relación con Dios. Esa balanza debe estar equilibrada. Porque si decimos amar a Dios, a quien no vemos; no podemos dejar de amar a nuestro hermano al que sí vemos (1 Jn 4,20).

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Hacia una catequesis inclusiva, una catequesis para todos

“Tú y yo somos Iglesia” es el lema del II Encuentro...

Berta Fortes: «Lo urgente es acompañar a estas mujeres embarazadas en riesgo y con...

Hace más de 3 años que Berta Fortes está coordinando el...

Canal Sur retransmite la Misa dominical desde Marbella, Málaga y Antequera

La Santa Misa que cada domingo, a las 10.00 horas, emite...

Enlaces de interés